Las empresas de transporte que prestan sus servicios en el ámbito del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla cederán espacios publicitarios en sus autobuses para promover la donación de órganos, tejidos y sangre, en virtud del convenio suscrito entre los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Fernández Ferreiro, y de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez.
Durante el acto de la firma, que ha contado con el coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Juan José Egea, el presidente de Asociación de Empresas de Transporte Metropolitano, Asetransme, Ángel Díaz, y el director-gerente del Consorcio, Armando Gutiérrez, se ha puesto de manifiesto que la donación de órganos y el sistema de trasplantes son referentes mundiales, tanto a nivel nacional como andaluz, donde se ha visto recientemente reconocido con la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a la Coordinación Regional de Trasplantes.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha subrayado que «esta iniciativa pretende aprovechar la gran proyección que tiene el transporte público –por su alto volumen de viajeros que cada día hacen uso del mismo– para hacer difundir este mensaje de solidaridad y compromiso humanitario con aquellas personas que necesitan de este gesto altruista de nuestra sociedad para salvar sus vidas o mejorar su salud».
»Andalucía alcanza una tasa de 43,4 donantes por millón de habitantes y el 86% de las familias andaluzas dijeron sí a la donación en 2016, las cifras de aceptación más altas alcanzadas hasta el momento», ha explicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que ha matizado que «aún siguen siendo muchas las personas que siguen en lista de espera por un trasplante, lo que hace necesario reforzar el mensaje de la solidaridad y de la donación cada vez que sea posible».
Todos los hospitales de Sevilla han alcanzado su máxima cifra de donantes de los últimos cinco años, hecho que impacta de una manera exponencial en el número de trasplantes realizados. Así, el Hospital Virgen Macarena ha pasado de 10 a 14 donantes, el Hospital de Valme de 5 a 7, el Consorcio Público Sanitario del Aljarafe de 0 a 5, el Hospital La Merced de Osuna de 3 a 4, y el Hospital Sagrado Corazón de 1 a 2 donantes.
En este sentido, la actividad trasplantadora en el Virgen del Rocío a lo largo del 2016 ha sido incesante, superando los 200 trasplantes de órganos. El número de trasplantes renales ha superado el máximo histórico del año 2015, en el que se realizaron 123 trasplantes renales, ya que se han alcanzado los 137 injertos de riñón, 11 de ellos infantiles. Además, 14 de ellos procedían de donantes vivo, tres en edad pediátrica.
Por otro lado, este centro es el que ha desarrollado el mayor número de trasplantes hepáticos de toda Andalucía, con 59 trasplantes. Los trasplantes de corazón sumaron un total de 16. El balance se completa con numerosos injertos de tejidos óseos, osteotendinosos y de córnea.
Igualmente importantes son los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, tanto de médula como de sangre periférica, ya que se efectuaron 140 el año pasado. En concreto, los profesionales de la Unidad de Hematología efectuaron el año pasado 73 trasplantes autólogos (del propio paciente) y otros 67 trasplantes alogénicos (de otra persona), de los que 31 eran de donantes emparentados y otros 36 no emparentados, por lo que el Hospital Virgen del Rocío es de los centros de España que realiza un mayor número de trasplantes alogénicos no emparentados con éxito.
Asetransme engloba a las entidades concesionarias que prestan servicios regulares de autobús en el área metropolitana de Sevilla: Empresa Casal, Damas, Tranvías de Sevilla, Los Amarillos, Abascal Caro y Transtres.