Virgen del Rocío inicia de manera pionera en España la cementación del sacro como tratamiento del dolor en el cáncer

Publicada el: 2006-05-17 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha iniciado, de manera pionera en España, el tratamiento del dolor en pacientes con metástasis óseas mediante la inyección de cemento acrílico en el sacro, estructura ósea sobre la que recaen las vértebras lumbares. Hasta el momento, y según se recoge en la bibliografía médica actual, la sacroplastia es altamente eficaz en la resolución de las fracturas provocadas por la osteoporosis. No obstante, su extensión para combatir el dolor invalidante de origen oncológico representa una novedad en el terreno terapéutico del cáncer, donde hasta ahora las principales armas eran la radioterapia y la quimioterapia.


El Dr. Julio Valencia, del Servicio de Neurocirugía de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, ha sido el responsable de impulsar esta nueva aplicación en el centro. Los resultados obtenidos en vertebroplastias paliativas, con una elevada tasa de éxito, nos hicieron pensar en la posibilidad de extender la técnica percutánea de cementación a la región sacral, comenta el Dr. Valencia. La primera intervención, realizada en una paciente joven con metástasis ósea de cáncer de mama, ha demostrado ser altamente eficaz, ya que se ha conseguido erradicar su dolor. La sacroplastia se realiza de manera ambulatoria y con una ligera sedación, por lo que el paciente no requiere ser ingresado en el hospital. El papel del cirujano en el cáncer no debe limitarse a la fase curativa, tenemos que implicarnos en todo el proceso, incluida la fase paliativa, concluye.

El metilmetracrilato es la sustancia empleada para reforzar el cuerpo óseo del sacro. El efecto exotérmico que desprende el cemento acrílico en su entrada, a unos 70º, y su posterior endurecimiento contribuyen a la reparación de la zona ósea dañada, evitando la progresión de su deterioro y aliviando el dolor.