Virgen del Rocío participa en un importante proyecto europeo de telerehabilitación intensiva para pacientes que han sufrido un ictus

Publicada el: 2012-10-03 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación, que dirige Carmen Echevarría, y el Grupo de Innovación Tecnológica, que coordina Carlos Parra, participa en el proyecto europeo ‘Rewire’ (Rehabilitative Layout in Responsive Home Environment), un consorcio europeo financiado por la convocatoria 7-2011 de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Salud del 7º Programa Marco de la Comisión Europea.


El objetivo es desarrollar y evaluar una plataforma de realidad virtual que permita la rehabilitación intensiva en el hogar de los pacientes que han sufrido un ictus. La interacción en tiempo real, el aprendizaje audiovisual, un sistema equilibrado de recompensas y la continua adaptación de los ejercicios al nivel funcional del paciente son las características con las que cuenta este tratamiento innovador en el que trabaja el hospital sevillano junto con el Hospital de Zurich (Suiza), universidades como la de Milán (desde donde se coordina el proyecto) y Oxford, empresas tecnológicas y organismos como la fundación andaluza Iavante, dependiente de la Consejería de Salud.


La plataforma tiene características que garantizarán su éxito, en cuanto se trata de un sistema fácil de usar y de instalar tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios responsables de su supervisión. La motivación y la implicación del paciente durante todo el proceso terapéutico son imprescindibles igualmente. Asimismo, se contempla la creación de una red social para que el paciente pueda compartir información, dudas y su propia experiencia con otros pacientes afectados por una enfermedad que constituye la segunda causa de mortalidad global y la primera por causa específica en la mujer, sin olvidar que es la primera causa de discapacidad en el adulto.


Para los profesionales sanitarios significa, sin duda, un nuevo modelo de atención sobre el que se generarán nuevas evidencias científicas y de eficiencia, con modelos predictivos de progresión y evaluación colectiva de las terapias.