Más de 60 especialistas en Neurocirugía Infantil de toda España se han dado cita el jueves y viernes de la semana pasada en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en la XXX Reunión que la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica (SENEP) ha celebrado en la ciudad. El tema principal del encuentro fue la evaluación de resultados y las complicaciones en neurocirugía Infantil: prevención y manejo. Para el miércoles antes de las sesiones se organizó también un curso básico de hidrocefalia pediátrica.
El programa ha incluido una primera mesa redonda sobre las complicaciones de las craneoestenosis, en la que se ha abordado la incidencia, el diagnóstico y cómo evitar esta deformidad del cráneo. A continuación, una comunicación sobre complicaciones, estándares y resultados en salud sobre estas malformaciones.
Posteriormente, los asistentes han pasado a evaluar las complicaciones de la neurocirugía, el papel de la navegación, los problemas valvulares y la hidrocefalia. En esta línea, también se han abordado las complicaciones en la cirugía de las lesiones de la fosa posterior, y sobre la cirugía del lipomielomeningoceler.
Además, se han difundido los consensos en el abordaje de la infección valvular, y si existen estándares de calidad en neurocirugía infantil, en concreto, en las resecciones tumorales de las lesiones de la fosa posterior. Asimismo, se ha celebrado un taller sobre navegación.
Por último, los asistentes han debatido sobre las bombas de infusión implantables, tipos de flujo, sus complicaciones en la población pediátrica, y la tecnología que en un futuro se podrá usar en el campo de la Neurocirugía.