El 80% de las extirpaciones de próstata por tumor se hacen ya asistidas por la tecnología 3D del robot Da Vinci

Usted está en:

Cuatro de cada cinco extirpaciones de próstatas afectadas por un tumor se realizan mediante cirugía laparoscópica asistida por el robot Da Vinci, dotado de visión 3D, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. La Unidad de Urología y Nefrología del centro va a exponer su experiencia en este campo en la IX Reunión de Cirugía del Futuro auspiciada por la Asociación Española de Urología, que se celebra hasta hoy en la ciudad.


La jornada, que reúne a 40 urólogos españoles, dio comienzo ayer tarde con la conferencia ¿Qué aporta la visión tridimensional a la cirugía laparoscópica y robótica?, impartida por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología del Virgen del Rocío, Rafael Medina.


En la actualidad, además de la cirugía robótica para el cáncer de próstata localizado, la Unidad utiliza la laparoscopia convencional en el 90% de las personas que donan un riñón a un familiar o allegado, así como en aquellos pacientes afectados por tumores renales con indicación de esta técnica. En estos casos, los cirujanos operan mediante sistemas de cámara dotadas de visión en dos dimensiones, trabajando a través de pequeñas incisiones sobre el abdomen del paciente.


Las jornadas también da la oportunidad a los profesionales que integran la Unidad poder debatir junto a los asistentes las ventajas y los aspectos de mejora entre ambas tecnologías, la 2D y la 3D. Igualmente abordarán los beneficios que reportará la incorporación progresiva de la visión 3D en los quirófano, ya que reporta una mayor destreza, aumenta el control, la precisión de los movimientos y la satisfacción de los cirujanos dado que minimiza los errores.


El programa de la Reunión incluye para hoy una intervención que se va a retransmitir en directo al Aula Magna del Edificio de Gobierno del Hospital. En concreto, se trata de una cirugía laparoscópica asistida por robot a un paciente diagnosticado por segunda vez de cáncer de próstata.

 

                    


La Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología está integrada por más de 200 profesionales de distinta categoría que atienden cada año más de 50.000 consultas, 3.000 intervenciones y 2.500 ingresos hospitalarios. Entre las actividades más frecuentes se encuentran las sesiones de litotricia para las piedras de riñón (más de 1.000 anuales), el tratamiento del tumor vesical con diferentes técnicas, del cáncer renal en sus diferentes estadios, la cirugía robótica, laparoscópica y el trasplante renal.


Además, esta unidad atiende a más de 2.700 pacientes en tratamiento sustitutivo de riñón o diálisis, y otros 1.150 en prediálisis.