Virgen del Rocío atiende cada año más de 650 consultas de reumatología pediátrica

Publicada el: 2010-04-12 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

En la Consulta de Reumatología Pediátrica que conjuntamente atienden en el Hospital Infantil Virgen del Rocío el reumatólogo Manuel Jesús Chaves Calvo y la pediatra Marisol Camacho Lovillo, se registran cada año más de 650 asistencias. La patología más frecuente es la artritis crónica juvenil, una inflamación articular persistente que a veces tarda en diagnosticarse porque se asocia a infecciones, traumatismos o tumores. La enfermedad reumatológica es una realidad tan importante en el niño como en el adulto y debemos aunar el esfuerzo de todos los especialistas para llegar cuanto antes a su diagnóstico y evitar las complicaciones de la enfermedad no tratada a tiempo, explica la doctora Alicia García López, jefa de sección de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


Durante el fin de semana, pediatras y reumatólogos de los diferentes centros andaluces han puesto en común su experiencia en el manejo de los pequeños con problemas reumatológicos durante el I Simposio de Reumatología Pediátrica que organiza el hospital sevillano. Las consultas de Reumatología Pediátrica y de Poliartritis de Inicio, dispositivos innovadores que caracterizan la fuerte apuesta del servicio de Reumatología por la atención pediátrica y del adolescente, han servido como ejemplo del buen hacer en el ámbito de la atención integral y la continuidad asistencial que precisan este grupo de pacientes reumatológicos.


La mayor dificultad de diagnóstico radica en que no existe una prueba oro, matiza la doctora Camacho Lovillo. El diagnóstico es clínico, una vez que se han descartado otras causas de inflamación articular más frecuentes en niños; de aquí que el pediatra en Atención Primaria juegue un papel fundamental en la detección precoz, en colaboración con los especialistas del hospital, añade. Ese trabajo en equipo permite garantizar el apoyo y la vigilancia que necesita cualquier enfermo crónico.


Junto a la artritis crónica juvenil, también se diagnostican lupus y otras enfermedades autoinmunes en la infancia, así como, cada vez más frecuentemente, se detectan los denominados síndromes autoinflamatorios. Al igual que las patologías autoinmunes, se manifiestan con fiebre, problemas neurológicos, dermatológicos, etc.


Las terapias biológicas, que actúan directamente a nivel de los mediadores causantes de la inflamación, han supuesto un cambio radical en el manejo de muchas de estas enfermedades, manifiesta la doctora Camacho Lovillo. Estos tratamientos y otros recientes avances farmacológicos demuestran una reducción en las secuelas funcionales (discapacidad) a largo plazo y permiten al niño hacer una vida prácticamente normal, concluye.