Virgen del Rocío realiza con éxito el primer reimplante de cuero cabelludo de Andalucía

Publicada el: 2005-12-29 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha realizado con éxito el primer reimplante de cuero cabelludo conocido hasta ahora en España. Esta intervención, que se ha practicado en el mundo en contadas ocasiones, ha sido realizada por la Unidad Regional de Reimplantes, dependiente del servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del centro, que dirige el Dr. Tomás Gómez Cía. La paciente, una joven de 20 años, había sufrido la sección de todo el cuero cabelludo en un accidente laboral. Diez después, y tras una evolución muy favorable, ha sido dada de alta hoy.


La complejidad de esta intervención reside en el empleo de técnicas de microcirugía, para la conexión de los diferentes vasos sanguíneos que riegan el cuero cabelludo. La operación se prolongó durante seis horas, con dos equipos simultáneos trabajando en el mismo quirófano, liderados por los doctores Domingo Sicilia y Carmen Torre. En octubre de 1980, el Hospital Virgen del Rocío realizó en España el primer reimplante de brazo completo con éxito. Cinco meses después, se volvió a repetir otro caso de similares características, con los mismos resultados satisfactorios. Desde entonces, la experiencia acumulada gracias a las complejas técnicas de microcirugía por los servicios de Traumatología y Cirugía Plástica del complejo hospitalario, sirvió para que el Servicio Andaluz de Salud apostara en el año 2000 por este hospital como centro de referencia para atender amputaciones traumáticas.


La Unidad Regional de Reimplantes responde, durante todo el año y las 24 horas del día, a todas aquellas necesidades de reimplante de Andalucía. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar altamente cualificado y con un centro de tercer nivel que se sitúa entre los mejores del país. Los resultados obtenidos hasta ahora rozan el 75% de éxito, lo que permite no sólo recuperar la funcionalidad del miembro amputado, sino también favorecer la reintegración social del paciente. Desde su creación hace cinco años, esta unidad ha realizado 93 reimplantes de miembros y tejidos amputados por accidentes y ha recibido 318 alertas.