Estímulos visuales que, proyectados sobre una pantalla, van adaptándose en tiempo real a la respuesta del ojo en cada momento, obligándolo a enfocar con precisión y a esforzarse por ver correctamente. Así funciona el novedoso software que, de manera pionera en España, ha incorporado el Servicio de Oftalmología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el doctor Carlos Ruiz Lapuente. Unos 200 pacientes se beneficiarán cada año de este original programa de rehabilitación visual por el que también han apostado otros centros en Suiza y Reino Unido.
El estrabismo, las cataratas o la persistencia hiperplásica del vítreo son las patologías que más deterioran la agudeza visual, especialmente en la edad pediátrica. Los buenos resultados que se han obtenido en los últimos años con los tratamientos quirúrgicos de estas patologías han hecho que las técnicas de rehabilitación visual de los conocidos como ojos vagos hayan pasado a un segundo plano, e incluso hayan tendido a desaparecer. No obstante, el doctor Ruiz Lapuente asegura que la rehabilitación es un un complemento muy importante tanto antes como después de la cirugía, según cada caso, ya que permite al ojo potenciar aún más los resultados quirúrgicos y,con ello, desarrollar al máximo la capacidad visual.
El programa de rehabilitación se prolonga durante tres meses, con sesiones de aproximadamente 30 minutos tres veces por semana. La experiencia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío con un programa de similares características en enfermedades degenerativas de la mácula, han servido para impulsar este nuevo proyecto asistencial del Servicio de Oftalmología.