El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha inaugurado hoy una nueva ala asistencial de 12 habitaciones en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, gracias a un ambicioso plan de remodelación que inició el complejo sanitario en el año 2000. Un total de 19,7 millones de euros supone la inversión que conllevará la reforma global de un centro que data de 1968 y que se consolida como referente en grandes quemados, los reimplantes, los traumatismos, la cirugía maxilofacial, la cirugía plástica reconstructiva, la rehabilitación o las neurociencias y que anualmente registra más de 79.000 urgencias, 15.100 intervenciones, 9.500 ingresos y 115.000 consultas, entre otras actividades asistenciales.
Con una inversión asignada de 3,3 millones de euros, la ampliación de la UCI, que ya ha comenzado y finalizará durante 2011, forma parte de la fase final de uno de los proyectos de reforma más complejos e importantes acometidos por el complejo hospitalario Virgen del Rocío en la última década.
Tanto la superficie actual destinada a los cuidados intensivos como la capacidad asistencial de este dispositivo se duplicarán, pasando a ocupar un total de 1.049 metros cuadrados, con 24 puestos de monitorización. En un área de la UCI se atenderá a pacientes críticos y en otra se asistirá a pacientes de gravedad intermedia. Ambas zonas dispondrán de controles de enfermería centralizados y funcionarán como un único servicio.
Los nuevos espacios de hospitalización
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha avanzado hoy estos datos durante la inauguración de una de las alas de hospitalización del centro, situada en la cuarta planta y destinada a la atención de los pacientes de de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Un total de 12 habitaciones distribuidas en 492,58 metros cuadrados permitirán al paciente ingresado recuperarse en las mejores condiciones de confort e intimidad. Mobiliario ergonómico y de manejo automático, colores alegres y cálidos que hacen más amena y natural la estancia hospitalaria y el predominio de la luz natural son los elementos que comparten todas las plantas de hospitalización de este centro asistencial, reformadas ya casi en su totalidad.
La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología cuenta con seis alas de hospitalización, tres en la tercera planta, ya completamente reformada, y tres en la cuarta planta. Durante los próximos meses se acometerá la reforma de las dos alas restantes de esta última.
Con 232 profesionales, este dispositivo asistencial cuenta con equipos punteros en patología de cadera, columna, tumores, hombro, mano, pie, rodilla, sépticos y traumatología infantil. Recientemente, se ha reconocido como unidad de referencia la actividad en osteotomía pélvica en displasias de cadera del adulto, el tratamiento de infecciones osteo-articulares resistentes y la ortopedia infantil. La actividad anual del servicio se resume en más de 5.000 ingresos hospitalarios, 8.300 intervenciones y 105.000 consultas.
En su visita al centro, la consejera también ha conocido las nuevas instalaciones de Atención Ciudadana (Información, Admisión, Gestoría de Usuarios, Prestaciones, Gestión de Lista de Espera y Sala de Espera), ubicadas en la planta baja, así como el nuevo Salón de Actos y las nuevas áreas de trabajo de la Coordinación de Trasplantes, el equipo de enfermeras gestoras de casos y Dirección.
En total, estas áreas administrativas ocupan una superficie de 357,65 metros cuadrados, integrándose en un circuito único y natural que facilita la accesibilidad del ciudadano. Grandes paredes de cristal y mesas individuales de atención sustituyen a las paredes opacas y mostradores anteriores. Nuevamente, luz, color y confortabilidad se cuidan en los espacios inaugurados.