El Hospital Virgen del Rocío, designado como centro de referencia nacional para el tratamiento de casos confirmados de ébola

Publicada el: 2015-01-14 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido designado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como uno de los siete centros de referencia a nivel nacional para el tratamiento de casos confirmados de ébola.

 

Será la Comisión de Hospitales la que, en casa caso, y atendiendo a criterios de proximidad, no ocupación y adecuación, decidirá a qué centro se deriva cada paciente. Las otras comunidades con hospitales de referencia en este ámbito son: Cataluña, Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana, Canarias y el País Vasco.

 

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha querido hacer hincapié en que es necesario que se prevea un sistema de abonos a las comunidades autónomas y que se establezca un criterio de precios, ya que financiar este tipo de atención incluiría la contratación, llegado el caso, de 48 profesionales sanitarios a la semana en el Virgen del Rocío.

 

Sánchez Rubio también ha remarcado que el Sistema Sanitario Público Andaluz cuenta con un protocolo de actuación ante este tipo de enfermedades, encontrándose preparado para atender, llegado el momento, a posibles personas afectadas por este virus. Tenemos previstas acciones preventivas y protocolarias en este tipo de situaciones para garantizar su detección, diagnóstico precoz que establecen las medidas necesarias frente a supuestos casos importados que pudieran aparecer.

 

Protocolo

 

En el seno de la reunión se ha aprobado, además, el protocolo común de actuación frente a casos de sospecha de enfermedad por el virus del ébola. Basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del ECDC, este protocolo nacional es la base sobre el que es de aplicación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

El protocolo nacional incluye información básica sobre el virus, así como procedimientos de notificación a nivel nacional, método diagnóstico, traslado y medidas de prevención y control de la infección en los centros sanitarios donde se reciban pacientes en investigación o confirmados, estudio y manejo de contactos de riesgo, recomendaciones al alta de los pacientes y manejo post-mortem de los posibles fallecimientos.

 

Asimismo, recoge diferentes anexos con procedimientos que, por su generalidad, exigen una adaptación y concreción para su desarrollo por parte de las diferentes comunidades autónomas. Concretamente: la actuación para la gestión y traslado de casos sospechosos de enfermedad por ébola al centro sanitario de referencia, limpieza y desinfección de los espacios en los que hayan permanecido los posibles casos, protección de los trabajadores con riesgo de exposición al virus, y los protocolos de actuación ante contactos de bajo riesgo de un caso confirmado en España.