El doctor José Santos de Soto (Paymogo, Huelva, 1948), Jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido nombrado estos días Miembro de Honor de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. Este reconocimiento, propuesto por la Junta Directiva y ratificado por todos los socios en asamblea general el pasado 7 de mayo, durante el último congreso nacional de esta sociedad, viene justificado por su loable tarea de reagrupación de todos los grupos de cardiólogos pediatras españoles dedicados a la atención integral de los niños con cardiopatías congénitas y su decisiva contribución a la creación y posterior desarrollo de nuestra sociedad científica .
El responsable de Cardiología Pediátrica del centro sevillano ha recibido esta distinción con enorme satisfacción , según ha expresado, al mismo tiempo que la hace extensiva al resto de su equipo y todos los profesionales que se implican cada día en la asistencia de los pequeños con problemas de corazón. Asimismo, recuerda que la complicidad y colaboración entre el equipo médico y el paciente, junto a sus padres, es un elemento clave para conseguir los mejores resultados .
La trayectoria del doctor Santos de Soto combina una fuerte implicación profesional y personal. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, realiza su especialidad de Pediatría (Área de Cardiología Pediátrica) en el Hospital Infantil Virgen del Rocío entre 1975 y 1978. En el año 1981 obtiene plaza por concurso oposición como médico del Servicio de Pediatría del hospital sevillano, adscrito al área de Hemodinámica. En 2002 es nombrado Jefe de Sección de Cardiología Pediátrica, puesto asistencial de responsabilidad que actualmente ocupa y que combina con la docencia, como profesor asociado de Pediatría de la Universidad de Sevilla.
Expresidente de la Sección de Cardiología Pediátrica de la Sociedad Española de Cardiología, es socio fundador de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, institución que ha presidido durante seis años (2001-2007). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Andaluza de Cardiología, es asimismo socio fundador de la Fundación Andaluza de Cardiología, además de socio numerario de las sociedades Europea y Latina de Cardiología Pediátrica. Editor del Manual para padres de niños con cardiopatía congénita, es autor de más de 60 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, habiendo participado como ponente en más de un centenar de congresos de su especialidad.
Es destacable también su participación en los foros organizados por las familias de niños con cardiopatías, demostrando de esta forma que su compromiso profesional se extiende hasta el ámbito social y comunitario, manteniendo una excelente relación con la asociación andaluza Corazón y Vida.