El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha implantado, en el contexto de la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía, un nuevo sistema de identificación para las personas que precisan un ingreso, aquellas que se someten a una intervención de cirugía mayor ambulatoria o las que acuden a recibir tratamiento ambulatorio oncohematológico o de medicina interna en sus hospitales de día. En una pulsera que portan desde el momento que acuden al centro hospitalario, figuran su nombre y apellidos, su número único de historia de salud de Andalucía, su fecha de nacimiento y un código de barras con el número de historia clínica asociada al ingreso.
Este año se distribuirán más de 140.000 pulseras, teniendo en cuenta que el centro registra más de 52.000 hospitalizaciones, programadas o desde urgencias, 61.000 intervenciones quirúrgicas (de las que más de 20.000 son de cirugía mayor ambulatoria) y 30.000 tratamientos y sesiones en el Hospital de Día Médico de Oncohematología, situado en el Hospital General, y de Medicina Interna, sito en el Hospital Duques del Infantado.
Las instituciones internacionales más prestigiosas de acreditación de la calidad, como la Joint Comission, aseguran que la falta o mala identificación de pacientes puede tener consecuencias graves y evitables para el enfermo, como un error en la administración de fármacos, en la transfusión sanguínea, en las pruebas diagnósticas que requiera e incluso en la cirugía a la que debe ser sometido. Es por ello que se recomienda a los centros implantar modelos de identificación eficientes, una medida que está impulsando el sistema sanitario público de Andalucía en todos sus hospitales.
Además de identificar de forma fidedigna al paciente, la pulsera cumple requisitos de comodidad y diseño. Es inocua para el paciente, resistente a la tensión y rotura tanto en seco como en mojado, está hecha de un material antialérgico (sin látex) y no contaminante, es flexible y cómoda, con cierre seguro de seguridad no manipulable, no reutilizable, de tinta indeleble y de manejo fácil para el profesional que la almacena, cumplimenta, imprime y coloca. En el caso de pacientes neonatos y pediátricos, el tamaño se adecua a esta edad.