Virgen del Rocío incorpora Doctores Sonrisa en el acompañamiento quirúrgico de los pacientes pediátrico

Publicada el: 2012-03-20 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

  La Dra. Paquicardia, en la planta de Cirugía Pediátrica de Virgen del Rocío  En el área de reanimación postanestésica del Hospital Infantil, la Dra. Cariburí hace reír a un pequeño intervenido
 
El Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Theodora han puesto en marcha el programa AQUÍ, mediante el cual los denominados Doctores Sonrisa, artistas profesionales que visten divertidos uniformes sanitarios, acompañan a quirófano al paciente pediátrico para intentar reducir la tensión emocional que se vive tanto antes como después de la cirugía. Se trata de una experiencia pionera en Andalucía que funciona ya con muy buenos resultados en otros cinco hospitales españoles, en cuanto humaniza una situación que niños y familias siguen percibiendo con miedo y angustia.
 
El programa ha empezado a rodar con una visita semanal de las doctoras Paquicardia, Sapofrita, Cariburí o Dora a las áreas de Cirugía Pediátrica, donde se reúnen a primera hora de la mañana con los profesionales de enfermería responsables de cada paciente quirúrgico. Es un encuentro clave, en cuanto estas curiosas ‘payasas hospitalarias’ se integran en el equipo asistencial de ese día para saber cuáles son los mejores momentos para apoyar emocionalmente al pequeño y su familia. Si los profesionales sanitarios consideraran que en algún caso no es recomendable el acompañamiento al menor, así se haría saber con tiempo. Las peculiares doctoras forman parte de todo el recorrido del pequeño hasta quirófano, aguardando en el área de reanimación postanestésica durante la intervención.
 
La primera toma de contacto es muy importante, en cuanto estas ‘facultativas’ deben ganarse la confianza del niño o el adolescente, que se encuentra especialmente vulnerable. También sus padres o tutores suelen estar preocupados e intranquilos, pero no lo manifiestan delante de sus hijos. Aunque los profesionales sanitarios de áreas quirúrgicas se esfuerzan permanentemente en tranquilizar y dar apoyo emocional en el antes y el después de la cirugía, es imposible dedicar todo el tiempo que desean a ello, debido a la elevada actividad quirúrgica del centro. Los Doctores Sonrisa complementan esta labor, dedicando en cada caso una atención específica. Su mejor medicina es, sin duda, el humor, los mimos y la empatía.
 
El comienzo del programa AQUÍ es, sin duda, el resultado natural de la estrecha colaboración que mantienen desde hace años la Fundación Theodora y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Es un paso decidido de ambas instituciones para humanizar la estancia de los menores que se encuentran en un hospital, bien mediante la visita y el entretenimiento que realizan el doctor Picatoste o la doctora Paquicardia con el programa PLANTA, a pie de cama; o ahora, con el programa de acompañamiento quirúrgico, galardonado como una de las Mejores Ideas de la Sanidad del Año 2010 por Diario Médico.