Profesionales del Virgen del Rocío han realizado 7 trasplantes cardiacos de donante en asistolia controlada

Usted está en:

La complejidad de esta técnica se suma a otros hitos, ya que el hospital sevillano es el que más donantes registra en Andalucía

Son ya 300 pacientes trasplantados de riñón de donante vivo desde que se iniciara el programa, y el equipo de trasplante hepático supera los 1.800 pacientes trasplantados al cierre del año

 

Profesionales de los equipos de donación y trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío han cerrado un año de récord, superando el máximo histórico de pacientes trasplantados de corazón con 26 pacientes trasplantados, cinco de los cuales fueron con donante en asistolia controlada. Ya son 7 los pacientes beneficiados desde que en enero de 2023 se realizara el primero.

Este procedimiento destaca por utilizar una técnica y una logística de recursos humanos compleja, llevada a cabo por profesionales altamente especializados, que además de hacer posible la donación en el hospital sevillano, se han desplazado a otras provincias. Hoy en día, el equipo de Virgen del Rocio es el único de Andalucía que la ha llevado a cabo, no solo Sevilla, sino también fuera de ella con dispositivo móvil.

Así, dos donantes se encontraban en el hospital Virgen del Rocío, y los otros tres se encontraban en otras provincias de Andalucía en concreto: Málaga, Granada y Cádiz. En total, en lo que va de año se han trasplantado a 26 pacientes de corazón, por lo que es el hospital de Andalucía con mayor número de procedimientos realizados, y ha alcanzado su máximo histórico.

 

El equipo de trasplante hepático ha realizado 78 trasplantes, superando los datos del año previo y alcanzando en el mes de diciembre los 1.800 pacientes trasplantados. Fue en abril de 1990 cuando realizara el primero en su historia, llegando los profesionales a trasplantar a tres pacientes en un mismo día en este de mes de diciembre.

 

En cuanto al trasplante renal, el año finaliza con 178 implantes, superando al año previo y siendo el segundo hospital de Andalucía. De ellos, 157 son de donante cadáver y 20 pacientes se trasplantaron con donante vivo; 18 adultos y dos niños, siendo el Virgen del Rocío el primer hospital andaluz con más pacientes trasplantados de riñón de donante vivo de 2024, uno de ellos cruzado con otros hospitales de España. Al cierre de 2024, el equipo de trasplante renal ha llegado a los 300 pacientes trasplantados de riñón de vivo, desde que se realizara el primer trasplante renal de vivo en Virgen del Rocio el 16 de enero de 1982.

 

Además, los oftalmólogos han trasplantado a 42 pacientes durante este año, y centenares de pacientes se han beneficiado del uso de tejido óseo por las diferentes unidades de cirugía ortopédica y traumatología, tejido vascular y valvular para reparar y curar a numerosos pacientes con afectaciones diversas, así como piel de banco para el tratamiento de grandes quemados.

 

Hasta 63 donantes de órganos en solo un año

El hospital sevillano es el que mayor número de donantes de órganos ha registrado en Andalucía. En total, 63 donantes de órganos (34 en muerte encefálica y 29 en asistolia), número mayor que el pasado año.  A esto se suman 23 donantes de multitejidos, cifra que está en ascenso -es el año que más donantes se ha registrado-.

La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva destaca también la labor de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, con 23 donantes de órganos y 17 de multitejidos, superando su récord histórico; y el hospital de Valme con 7 (máximo también de su histórico) con donantes de órganos y 11 de multitejidos, y al Hospital Juan Ramón Jiménez con 19 donantes de órganos y 4 de multitejidos.

El equipo de Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva ha realizado diversas actividades a lo largo del año con la colaboración y el arduo trabajo de profesionales de diferentes unidades clínicas pertenecientes a diversos hospitales, junto a asociaciones de pacientes y otras entidades.

 

Un trabajo que se suma al diario de todos y cada uno de los profesionales, ya que cuando no están en alerta o de guardia, ante una posible donación o trasplante, siguen trabajando en la actividad ordinaria de las unidades a las que pertenecen. Y eso que en ocasiones han de atendido a dos donaciones multiorgánicas locales en menos de 24 horas y donaciones simultáneas de diferentes hospitales del sector en Sevilla y Huelva con múltiples procedimientos de trasplantes de riñón, hígado e incluso corazón.

 

De hecho, en diciembre se llegaron a realizar hasta tres trasplantes hepáticos en menos de 24 horas sin menoscabar en un trabajo excelente, humanizado y desde el respeto máximo y la empatía.

 

La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva subraya que cada día la sociedad se posiciona de forma libre y altruista a favor de la donación, y se adelanta al ofrecimiento de la coordinacion de trasplantes solicitando que la donación forme parte de los cuidados al final de la vida. Ayudar a otras personas anónimas es un gran legado y la mejor seña de identidad de Andalucía, que como dice el lema que todos los profesionales comparten cada Navidad: ‘Compartir la vida es el mejor de los regalos’.

 

Por todo, en estos días de Navidad el equipo de la Coordinación Sectorial de Trasplantes quiere transmitir un mensaje de esperanza para todos, lleno de agradecimiento a las familias de los donantes, y de reconocimiento a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, amigos de la coordinación, y diferentes entidades como TUSSAM, medios de comunicación, bandas de música, ayuntamientos, asociaciones de pacientes trasplantados etc… que día a día comparten parte de su vida y trabajan poniendo su grano de arena para que se haga el milagro de la vida a través del trasplante.