La actividad asistencial se ha mantenido en unos días en los que cambia la dinámica de la ciudad por una de sus principales fiestas de la primavera
Los profesionales de las Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío han asistido 5.766 personas durante la semana de Feria. Más del 90% fueron dados de alta en el día mientras que otros 507 quedaron ingresado en el centro. Además, 639 pasaron a Observación para valorar o tratar los síntomas que presentaban.
Unos datos que manifiestan que la actividad de los centros se mantiene con incrementos puntuales en determinados días o horas en los que la ciudad vive una de sus principales fiestas de la primavera. Y que es similar a la de años anteriores. Así, entre las atenciones más frecuentes que se han presentado han sido intoxicaciones alimentarias o etílicas, problemas digestivos, traumatismos menores y alguno más grave por caídas, apuñalamiento o accidentes con caballos…
Dos de los procesos que tienen prioridad a la hora de ser atendidos son los infartos y los ictus, ya que son tiempo dependientes y su evolución mejora mucho si se trata en las horas posteriores de que aparezcan los primeros síntomas. Así, durante esta semana los especialistas de la unidad de Hemodinámica han asistido cinco infartos.
En la Unidad de Ictus, en cambio, han sido 22 los ingresos. Cabe destacar que el equipo de radiología intervencionista del centro, junto a los neurólogos, practicara 16 trombectomías en estos días, una técnica súper especializada para la extracción de trombos. Cuatro de ellas en el día de ayer domingo, lo que supone una actividad excepcional.
Otra de las áreas que ha estado operativa 24 horas durante estos días ha sido la de exploraciones radiológicas. Así, sus profesionales han practicado 10.540 pruebas de rayos X, ecografías, resonancias, TAC, PET, entre otras.
Por otro lado, los equipos de donaciones y trasplantes han registrado dos donaciones multitejidos, un trasplante hepático y dos trasplantes renales en el mismo periodo. De hecho, la actividad en los quirófanos ha supuesto un total de 469 cirugías en todos los centros quirúrgicos del hospital (General, Rehabilitación y Traumatología, Infantil, La Mujer, Muñoz Cariñanos, Duque del Infantado y Fleming).