Virgen del Rocío participa en una investigación sobre la telerehabilitación en accidentes cerebrovasculares

Publicada el: 2014-05-04 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío participa en un proyecto de investigación sobre el desarrollo y validación de herramientas informáticas que den soporte a la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. ‘Procura@: Plataforma abierta de soporte a la prevención y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas’ es el nombre del estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma Innpacto, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Especialistas en medicina física y rehabilitación, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación, junto a expertos en informática biomédica del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío sumarán sus esfuerzos a los de otros investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Zaragoza, así como a las empresas tecnológicas Flowlab, Solutio y el Centro Tecnológico del Juguete. La Asociación del Parkinson de Aragón y el Centro de Alzheimer Novaire de Alicante también colaboran en la investigación.



En los primeros tres meses de trabajo, el grupo del hospital sevillano está perfilando qué pacientes se beneficiarían más de estas herramientas informáticas, tanto en la prevención como en el tratamiento de las secuelas neurocognitivas, principalmente. Así junto a la recuperación física, se trabajaría en la recuperación de la memoria, la comunicación, etc.

 

‘Procur@’ busca pilotar y evaluar una plataforma para la prevención, teleasistencia y telerehabilitación de enfermedades neurodegenerativas, teniendo en cuenta a todas las personas implicadas en el manejo de los pacientes que las sufren. Se trata, pues, de un proyecto con una visión integral y multidisciplinar que promueve una comunidad virtual donde se relacionen los profesionales sociosanitarios, pacientes, familiares, cuidadores, amigos y cualquier otro usuario que pueda participar en la mejora de los resultados de salud y calidad de vida para este colectivo.

Banner de fondo europeo de desarrollo regional