El Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (PRIOAM) del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido un reconocimiento más, en este caso, el otorgado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva en su X Congreso Panamericano, celebrado recientemente en Madrid. En concreto, la comunicación presentada por la doctora Carmen María Ferrándiz ha analizado los resultados obtenidos en las más de 500 asesorías realizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos del centro dentro de este programa, que persigue mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia de la prescripción de los antimicrobianos, fármacos que inhiben el crecimiento de bacterias, hongos, parásitos o virus.
Las asesorías realizadas por los médicos intensivistas y dirigidas a los médicos que indican estos medicamentos constituyen la actividad principal de esta estrategia, la primera iniciativa de estas características puesta en marcha en España. Se trata de entrevistas en las que el facultativo y el asesor, miembro de un grupo seleccionado de expertos con liderazgo clínico en el manejo de enfermedades infecciosas de adultos o niños, revisan conjuntamente el tratamiento y los datos clínicos del paciente según la actualización de las guías, respondiendo a una serie de preguntas claves sobre la terapia elegida, con un carácter formativo no impositivo. Los resultados obtenidos apuntan a que con estas entrevistas se está consiguiendo una reducción significativa del empleo de antimicrobianos y de las bacterias multirresistentes.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva ha valorado para la concesión del premio el trabajo en equipo y multidisciplinar que realizan todos los profesionales que colaboran en este proyecto. De hecho, cerca de un centenar de profesionales de 27 unidades de gestión clínica diferentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío han participado en la publicación de las guías del PRIOAM, que abordan la profilaxis antibiótica preoperatoria en niños y adultos; la etiología, sensibilidad y distribución de las bacterias aisladas en las muestras clínicas; las interacciones más comunes de los antimicrobianos y su coste directo asociado; y el diagnóstico y los tratamientos recomendados según la flora bacteriana del entorno.
Un plan transversal, multidisciplinar y dinámico
La implantación del PRIOAM ha estado impulsada desde la Comisión de Infecciones y Antimicrobianos integrada por especialistas de Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Pediatría, Microbiología, Medicina Preventiva, y Enfermedades Infecciosas. Se configura, por tanto, como un programa transversal, multidisciplinar y dinámico, con firme apoyo institucional.
Según diferentes estudios internacionales publicados, la prescripción de antimicrobianos dentro de un hospital es mejorable bien porque se usa en exceso o de manera insuficiente, bien porque se indican tratamientos muy duraderos o inapropiados. La automedicación es otro de los factores que están incrementando las resistencias a los antimicrobianos, por lo que es necesario insistir en que estos fármacos deben utilizarse únicamente tras indicación médica.
El uso apropiado de antimicrobianos está directamente relacionado con la mejora de la supervivencia de los pacientes hospitalizados con graves y complejas infecciones, tales como neumonías, bacteriemias o meningitis; al mismo tiempo que contribuye a disminuir las complicaciones derivadas de dicha infección y los propios efectos adversos de la administración de estos medicamentos, con la consiguiente reducción de estancias en UCI y hospitalización convencional.
A los beneficios de calidad y seguridad se suma también el de la eficiencia. Así, el programa PRIOAM ha logrado en los tres años que lleva en marcha elevar la tasa de prescripciones apropiadas del 47% al 76%, al tiempo que ha reducido la presión antibiótica en cerca de 400 dosis diarias definidas (ha bajado de 1.151 por cada 1.000 estancias en el primer trimestre de 2011, a 758 por cada 1.000 estancias en el último trimestre de 2013). Esto es lo mismo que decir que cada día se están prescribiendo casi 400 antimicrobianos menos en el mayor complejo hospitalario de Andalucía. Un dato muy valioso que demuestra el esfuerzo y la implicación de todos los profesionales del centro que ha permitido alcanzar este éxito colectivo, según el coordinador del proyecto, José Miguel Cisneros, máxime si se tiene en cuenta que el Virgen del Rocío alberga la Unidad de Cuidados Intensivos más grande del país, donde se atienden a pacientes muy complejos y se realiza un programa muy activo de trasplante de órganos y tejidos.