El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha realizado recientemente su primeradonación de órganos con la técnica de asistolia controlada con ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea), un complejo dispositivo que pudo ponerse en marcha en coordinación con el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
La técnica empleada consiste en establecer una circulación extracorpórea tras la canulación de arteria y venas femorales, protegiendo así los órganos que van a ser donados. El dispositivo hace posible que tras el fallecimiento del donante, la sangre se oxigene y llegue a una temperatura adecuada permitiendo la preservación de los órganos a trasplantar.
Para la realización de esta intervención se trasladaron a Bormujos cirujanos hepáticos, cardiovasculares y perfusionistas del Virgen del Rocío que trabajaron mano a mano con los profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en especial con los servicios de urología, cuidados intensivos y del área quirúrgica, todo ello a las órdenes de la coordinación de trasplantes de ambos centros.
Una vez más la solidaridad del donante y de su familia fueron claves para garantizar la calidad de vida de otros pacientes, permitiendo en este caso la realización de un trasplante renal. En lo que llevamos de año, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha registrado siete de las 77 donaciones que han tenido lugar en la provincia de Sevilla.
Los profesionales de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, por su parte, han desarrollado hasta la fecha un total de 20 donaciones en asistolia. Además, han registrado otras 67 donaciones multiorgánicas. Todo ello ha hecho posible que la actividad trasplantadora de este año ya haya superado a la que se registró en 2015 y que se hayan efectuado 155 trasplantes renales (de los que 13 proceden de un donante vivo y 11 han sido infantiles), 50 trasplantes de hígado, 13 cardíacos y otros tantos de tejidos.