Primer encuentro de unidades de calidad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2022-06-10 08:44 | Escrito por Marian Ayuso Sánchez

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El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha organizado el primer encuentro de unidades de calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía entre profesionales.

Los principales objetivos de este evento son dar a conocer el trabajo que realizan las diferentes unidades, establecer contacto entre sus profesionales, y compartir carteras de servicios y experiencias en gestión de calidad en el centro médico del SSPA.

 

Al hablar de calidad asistencial es necesario abordar los elementos que la constituyen: efectividad, eficiencia, competencia profesional, accesibilidad, satisfacción, adecuación, continuidad y seguridad, enmarcados todos por la humanización de la asistencia sanitaria. De ahí que el programa incluya varias mesas redondas que abordan estos valores.

 

La primera de ellas es la conferencia inaugural ‘La Calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía: Pasado y Presente’; que está seguida de dos mesas de debate: ‘Estructura de calidad en Hospitales del siglo XXI’ y ‘Modelos de gestión de la Calidad en el SSPA. Visión de los profesionales’; y una conferencia de clausura titulada ‘La Calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía: Futuro’.

 

Un total de 60 representantes de todas las unidades de referencia de toda Andalucía asisten al evento. Entre ellos, profesionales del Hospital de Motril, el 061, el Área de Gestión Sanitaria de Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba, el Hospital Juan Ramón Jiménez, el centro médico Puerta del Mar, el Infanta Elena, el San Agustín, el Costa del Sol, el Reina Sofía, el Hospital Público Alta Resolución de Loja, el Virgen Macarena y el Virgen de Valme, entre otros.

 

La inauguración ha contado con Jesús Luis Rodríguez, subdirector Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Mercedes Forcada Falcón, jefa de servicio de Calidad y Procesos en la Consejería de Salud; Jacqueline Mª Mayoral Van Son, subdirectora médica del Virgen del Rocío; y Eusebio Mesa, subdirector de Enfermería del mismo hospital.

 

profesionales de la unidad de calidad

 

Una Unidad de Calidad en el SSPA

 

El Plan de Calidad del Hospital Virgen de Rocío forma parte de una de las líneas estratégicas del centro que incorpora la calidad en todos sus ámbitos, con la única finalidad de optimizar la asistencia de las personas. El objetivo del centro reside en orientar las estrategias y actuaciones para garantizar una asistencia sanitaria donde la humanización esté muy presente, basada en la accesibilidad, la equidad, la seguridad, la eficiencia en la utilización de los recursos y la innovación. Además, siempre con una clara y permanente indicación hacia el paciente y su proceso asistencial, aspirando en todo momento a la excelencia en el ejercicio profesional.

 

La calidad es en el ámbito de la salud una prioridad y, a la vez, un valor para todos los pacientes, sus familiares y también de todos los profesionales. Para la Organización Mundial de la Salud, una atención sanitaria de calidad es “asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos de paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso”.