El Área de Vigilancia de la Salud de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha una iniciativa para evitar el sedentarismo y sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores que, por su actividad, pasan más horas sentados o efectuando tareas de movimientos repetitivos. El objetivo es lograr los beneficios bien conocidos de mantener una vida activa: mejora de la circulación y oxigenación del músculo, evitar lesiones, y reducir la tensión, entre otros.
En esta línea, y como primera medida de intervención para el abordaje de los riesgos a los que se expone este colectivo, los profesionales de la Enfermería del Trabajo del Área de Vigilancia de la Salud han iniciado un Taller de estiramientos dirigido al personal que atiende la Central Telefónica del hospital, ubicada en la planta baja del Hospital de Traumatología. Esta iniciativa surgió como respuesta tras la Vigilancia de Salud Colectiva realizada a los teleoperadores en el mes de abril, de la que se informó en el Comité de Seguridad y Salud celebrado en junio.
Los estudios especializados resaltan que los principales riesgos físicos a los que están expuestos son las alteraciones musculoesqueléticas, debido a la repetitividad de movimientos y a las posturas estáticas, así como las alteraciones del oído y de la voz, además de otros factores de riesgos más significativos asociados a las exigencias mentales por el mantenimiento constante de atención a la tarea, tratamiento de la información y necesidad de tratar con el público.
La Vigilancia de Salud Colectiva está recogida en el procedimiento 33 de Prevención de Riesgos Laborales que contempla, a través de un estudio descriptivo, el análisis de un conjunto de variables recogidas en cuestionarios y otras fuentes de Salud Laboral. El procedimiento que ha iniciado el Área de Vigilancia de la Salud continuará con otros servicios y nuevas iniciativas, siempre orientadas a velar por la salud y el cuidado de todos los trabajadores.