La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido hoy la labor investi-gadora e innovadora de sus profesionales durante la ceremonia de la cuarta edición de los premios Salud Investiga , que ha tenido lugar en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Para el titular del ramo, Aquilino Alonso, que ha asistido a la entrega de los galar-dones que premian las trayectorias profesionales y proyectos de investigación más desta-cados a nivel andaluz, este trabajo es el que nos permite avanzar hacia una nueva socie-dad, que apuesta por el conocimiento como inversión y motor de riqueza; que dispone de respuestas cada vez más adecuadas a las necesidades de cada persona y a la realidad de nuestra población .
Con vuestra experiencia, vuestra dedicación y vuestro impacto científico, ratificáis la evidencia de que las tareas clínica y docente ganan en calidad cuando van de la mano de la investigación y la innovación en todas sus esferas , ha añadido. Y para ello ha sido clave no sólo la inquietud investigadora y el compromiso en este campo que están de-mostrando los profesionales para seguir avanzando en hallar nuevas respuestas a los pro-blemas de salud de la población, sino también el modelo que Andalucía ha impulsado para intensificar la actividad investigadora e impulsar la labor de estos profesionales.
En este sentido, Aquilino Alonso ha resaltado el desarrollo de un programa de ca-pital humano investigador para realizar contratos de larga duración de perfil asistencial-investigador, contratos de investigadores de carrera vinculados a las Unidades de Gestión Clínica y técnicos en estructuras de apoyo a la investigación. Es así como se ha ido conso-lidando un modelo de investigación que genera sinergias entre la labor clínica, investiga-dora y docente; que vincula a la universidad y las empresas; y que se implica en la transfe-rencia a la práctica clínica.
Aquilino Alonso ha afirmado que la investigación y el conocimiento constituyen el auténtico motor para el sistema sanitario público, ya que generan salud, conocimiento, empleo y riqueza; y como ejemplos claros, ha destacado los proyectos multicéntricos y con dimensión internacional premiados, que generan ganancias a través de los resultados en salud y en generación de patentes. De hecho, Andalucía ha logrado situarse en el grupo de cabeza de las regiones bioemprendedoras de España, junto a Cataluña y Madrid.
La investigación es uno de los cuatro ejes de la futura Ley de Garantías y Sostenibi-lidad que prepara la comunidad autónoma y en ella se da respaldo al Plan Estratégico de I+i en Salud, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, (li-derado por la Consejería de Economía y Conocimiento). De este modo, se continuará apoyando a los grupos de excelencia en investigación e innovación, así como a nuevos grupos emergentes, promoviendo el retorno de talentos para proteger el conocimiento generado en Andalucía.
Asimismo, se continuará potenciando la realización de ensayos clínicos en Fase I y II en los centros públicos, con garantías de equidad y seguridad; así como la investigación en terapias avanzadas (células madre, nanomedicina o genética) que, desde Andalucía, encamina su desarrollo a ser la medicina del futuro.
Las mujeres investigadoras
El consejero de Salud ha querido enfatizar el importante papel que ocupan las mu-jeres en la investigación. En Andalucía, representan más de la mitad del personal investi-gador de carrera y alrededor del 50% del personal investigador principal en los proyectos de investigación activos. Sin embargo, pocas han presentado su candidatura a este Pre-mio , ha manifestado. Esta situación se repite en todos los premios científicos a nivel na-cional, cuando precisan nominación o autonominación y la realidad es que en España los hombres obtienen el 82% de este tipo de premios; algo que no sucede cuando el acceso a los galardones es automático, como en premios nacionales Fin de Carrera, en los que el 53% son mujeres.