Virgen del Rocío recibe un premio internacional por el trabajo de la enfermería en la Reanimación Postanestésica

Publicada el: 2007-05-28 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Guía de Enfermería para el personal de nueva incorporación en la Unidad de Recuperación Postanestésica es la comunicación de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío premiada durante el I Simposium Internacional de Experto en Enfermería en Cuidados Críticos, Anestesia y Reanimación, celebrado recientemente en Valencia. Sus autores son María del Mar Martínez, Isabel Argueta, Concepción Serrano, Francisco Javier Cabanes, Francisco Hermosín y María del Mar Pardo. Igualmente, Educación en el debut diabético hospitalizado es el nombre del trabajo galardonado en el XVIII Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería, que ha acogido estos días Las Palmas de Gran Canaria. Sus autoras son Eugenia García, María Barrera y Carmen Coello.


El postoperatorio se considera un periodo crítico en el que el enfermo recién intervenido debe estar estrechamente vigilado para prevenir, evitar y, si es preciso, tratar posibles complicaciones asociadas a la cirugía y la anestesia. La Unidad de Recuperación Postanestésica ha elaborado un manual en el que los enfermeros de reciente incorporación encuentran una correcta orientación sobre la dinámica de trabajo en este área. Con este documento, en la que han colaborado anestesistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, se consigue familiarizar a los nuevos profesionales con los problemas reales o potenciales que presentan los pacientes tras una intervención quirúrgica. Igualmente, el manual incluye una guía de cuidados estandarizado en la Unidad, para ofrecer una atención personalizada y mejorar la calidad de la asistencia.


La educación en diabetes es otro pilar fuerte del personal de enfermería en el hospital sevillano, siendo clave la información sobre la patología que se le facilita al paciente en sesiones a pie de cama, durante el periodo de hospitalización, y al alta en el Hospital de Día de Diabetes del centro. En el paciente debut, las sesiones informativas actúan como elemento conciliador ante las reacciones de ansiedad, desasosiego y desconfianza que genera la nueva situación, especialmente en pacientes jóvenes. Sólo si el paciente adquiere las habilidades necesarias para el autocontrol terapéutico de su enfermedad y toma una actitud preventiva, modificando su estilo de vida, pueden reducirse sus descompensaciones.