El Colegio de Enfermería de Sevilla ha entregado hoy a la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío el XVIII Premio San Juan de Dios «por la enorme labor solidaria y humana que hacen sus profesionales para atender y dar cuidados a los niños víctimas del cáncer y leucemia de toda Andalucía», según esta institución colegial.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío acumula una larga y consolidada experiencia de casi cuarenta años en el tratamiento del cáncer infantil en Andalucía. Fue en 1973 cuando, gracias al impulso de los doctores Martínez Caro y Navarro González, se crea la Unidad de Oncología Pediátrica, dirigida por la doctora Ana Mª Álvarez Silván. Se trata de una de las cuatro primeras puestas en marcha en España y goza de elevado prestigio nacional e internacional.
Dirigida a los niños con cáncer y leucemias entre 0 y 14 años, es una unidad de referencia para Andalucía, atiendo a unos 200 pequeños anualmente. En la actualidad, el cáncer representa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año, teniendo en cuenta que las leucemias suponen 1/3 total de los casos. Sin embargo, hay que destacar que la mortalidad ha disminuido considerablemente, hasta conseguir hoy una supervivencia de entre el 60% y 70%.
El 21 de junio de 2002 los Reyes de España inauguraron la nueva planta de Oncohematología Pediátrica, construida gracias a la colaboración de ANDEX, asociación de padres de niños con cáncer en Andalucía, con quien el centro mantiene una estrecha relación. Los nuevos espacios de la Unidad han permitido no sólo mejorar las condiciones del trabajo asistencial, formativo y de investigación del equipo médico y de Enfermería. A su vez, ha encontrado espacio al apoyo de psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios que se esfuerzan día a día por hacer la estancia hospitalaria más llevadera a padres y pequeños.
La filosofía asistencial es la de una atención integral al niño con cáncer. La Unidad está pensada y orientada al enfermo y a su familia y una excelente coordinación de un equipo multidisciplinar de expertos. Actualmente, el coordinador del área oncológica es el doctor Eduardo Quiroga Cantero, mientras que el doctor José María Pérez Hurtado es el responsable del área hematológica. La supervisora de la Unidad es Salvadora Álvarez Jaime.
La ceremonia de entrega del XVIII Premio San Juan de Dios coincidió con la del XXV Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla. El trabajo ganador, dotado con 3.600 euros, ha recaído en la investigación ‘La Enfermería humanística en España (Siglos XVI – XVII)’, presentado por el enfermero de Alcalá de Guadaira Manuel Jesús García, actualmente adscrito a la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.