La Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabiltación ha premiado en su último congreso, celebrado recientemente en Aracena (Huelva), la comunicación científica Seguridad Cardiovascular en el Programa de Rehabilitación Cardiaca, presentada por la doctora Guadalupe Fernández Llera, médico residente de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que dirige la doctora Carmen Echevarría. En dicho trabajo, el centro expone su experiencia en la aplicación de un protocolo de seguridad que se aplica a todos los pacientes con cardiopatía isquémica que inician el programa de Rehabilitación Cardiaca que ofrece el hospital.
Rehabilitadores, cardiólogos, fisioterapeutas y enfermeros especializados en el manejo de pacientes cardiacos trabajan estrechamente en un dispositivo que, creado en 2005, ha beneficiado ya a más de un millar de pacientes. El objetivo es que los enfermos mejoren física, social y psicológicamente, favoreciendo su integración en la comunidad en el menor tiempo posible y con una buena calidad de vida. Frente a las antiguas recomendaciones de inmovilización prolongada y reducción de la actividad al enfermo de corazón que atravesaba una fase aguda, como es un infarto o una angina de pecho, la rehabilitación cardiaca ha demostrado ser la mejor terapia, siempre y cuando se cuiden exhaustivamente los aspectos de seguridad de un programa no exento de posibles riesgos para las personas que lo realizan.
En este sentido, las medidas de seguridad seguidas por el equipo que trabaja en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca pasan por la valoración conjunta por parte de un médico rehabilitador y cardiólogo para evaluar funcionalmente al paciente, estudiar su aparato locomotor y determinar su nivel de riesgo. Dependiendo de estos resultados, se realiza una indicación de ejercicio individualizada y adaptada a cada paciente, a quien monitorizan y controlan sus constantes vitales durante todo el entrenamiento físico los profesionales de enfermería y fisioterapia. Por último, y ante posibles complicaciones, existen unas medidas de emergencias consensuadas con el servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital, estando todos los profesionales de Rehabilitación Cardiaca formados en Soporte Vital Avanzado.