El Hospital Virgen del Rocío recibe un premio por las medidas que toma para evitar que las grandes obras perjudiquen la salud de sus usuarios

Publicada el: 2012-11-27 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido un premio por el trabajo que realiza para que las obras de gran envergadura se desarrollen sin afectar a la salud de los pacientes, sus acompañantes y de los profesionales. En concreto, el Congreso Nacional por el XXX Seminario de Ingeniería Hospitalaria ha decidido otorgar el segundo premio a la mejor ponencia a la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Áurea Morillo, de dicho servicio.
 
El polvo que levantan estas actuaciones contribuye a la propagación de hongos y bacterias que pueden ocasionar diversas infecciones. Por ello, una óptima planificación de la obra, con un adecuado aislamiento de la zona, son algunos de los aspectos fundamentales que se tienen en cuenta en la prevención de estas enfermedades junto a otros más convencionales como la señalización de los entornos, habilitar nuevos accesos a los centros o adoptar las medidas de seguridad obligatorias. Sobre todo, porque un recinto hospitalario no puede paralizar su actividad mientras duren estos trabajos, apunta la doctora Morillo.
 
Por ello, el hospital crea en estas ocasiones una Comisión de Obras multidisciplinar (integrada por representantes de la Dirección Médica, del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, la dirección de Mantenimiento y Proyectos, dirección de obras, la empresa constructora y profesionales sanitarios que trabajen en la zona en cuestión) y que se reúne periódicamente antes, durante y después con el fin de realizar un seguimiento adecuado y garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de las infecciones.

Según la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, un proyecto de obra o reforma de las instalaciones hospitalarias requiere de la formación de equipos multidisciplinares, porque cada disciplina otorga una perspectiva única y valiosa que facilita la toma de medidas de control de la infección.
 
Así, la Comisión de Obras evalúa el nivel de riesgo ligado al proyecto, lo que es determinante en la elección de medidas de protección específica. Entre ellas, coordinar nuevos circuitos para el traslado de los pacientes y sus familiares, adoptar medidas de aislamiento en los casos necesarios y comunicar activamente las recomendaciones en materia de prevención, para lo que se llegan a editar folletos informativos dirigidos a la ciudadanía y a los profesionales que trabajan en las áreas afectadas.