La directora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Rosario Amaya Villar, ha recibido el premio Mujer Siglo XXI Salud por su labor durante la pandemia, dirigiendo el Plan de Contingencia en el hospital, y su liderazgo al frente de uno de los servicios más críticos durante este periodo: las unidades de cuidados intensivos. La Asociación Mujeres en Igualdad de Sevilla organiza, por primera vez, estos galardones en Sevilla, que se han entregado hoy en la Fundación Valentín de Madariaga.
Durante el acto, la Dra. Amaya Villar ha agradecido este reconocimiento con gran emoción ya que “ser la directora médica del mayor complejo sanitario del Sistema Sanitario Público de Andalucía es ya un inmenso honor y un gran orgullo y, sobre todo, una enorme responsabilidad que he afrontado este reto apasionante de ayudar a los pacientes, familiares y a los compañeros desde la gestión, con mis aciertos y mis errores, pero con el convencimiento de que unidos somos más fuertes». Asimismo, ha concluido transmitiendo que “seguiremos trabajando con la misma ilusión y pasión para lograr la sanidad pública que todos queremos”.
La sanidad es un sector que se ha ido feminizando con el paso del tiempo. Y no solo en los cuidados, sino también en la Medicina y en los servicios de soporte o gestión que hacen posible la asistencia. En la actualidad, el 52,8% del equipo médico lo integran mujeres, un porcentaje muy superior en el resto de personal sanitario (el 86%). El 63,7% del personal de gestión y servicios tiene también nombre de mujer.
Al igual pasa en el equipo directivo del hospital. De hecho, el 64% de los cargos intermedios de Enfermería están copados por mujeres. Y tanto la dirección Médica como la de Enfermería están dirigidas por una mujer.
Unos datos que cuanto menos se mantendrán e, incluso, irán incrementando progresivamente. Y es que cerca del 60% del personal facultativo en formación (el 59,7%) es mujer. Es más, 9 de cada 10 profesionales no sanitarios en formación que llega al hospital Virgen del Rocío también es mujer.
En este contexto, el Hospital Universitario Virgen del Rocío creó en 2015 una Comisión de Igualdad en línea con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (PIOHM) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se erige para lograr la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres del SAS e implantar una cultura de la organización comprometida con la igualdad, mediante el desarrollo de estrategias y sistema de gestión. Para ello, una de las herramientas que contempla, es la creación de las Comisiones de Igualdad de los Centros (CIC).
Se trata de un órgano paritario, formado por representantes de la dirección del centro y representantes de los trabajadores (UGT, sindicato médico, SATSE, CCOO y CSIF). Entre sus funciones destacan velar para que se cumpla el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sensibilizar a la plantilla del centro sobre la importancia de incorporar la igualdad de oportunidades en las líneas estratégicas, y participar activamente en el desarrollo del programa que va a ayudar a poner en marcha el Plan de Igualdad.