La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad reconoce el trabajo de los profesionales del centro sevillano en los premios con motivo del Día de la Discapacidad
Cada 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad entrega sus galardones FAAM de Oro. Este año la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen del Rocío ha resultado galardonada con el premio FAAM Oro en la categoría de Investigación Social y Científica.
El jurado ha destacado la actividad científica de investigación desarrollada por la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación en líneas de investigación de diferentes procesos. Estas líneas de investigación están centradas en un objetivo común. Son proyectos que tratan de investigar en alternativas terapéuticas o de valoración funcional destinados a mejorar los resultados en salud, la funcionalidad, disminuir el grado de discapacidad y mejorar la calidad de vida en aquellos procesos que producen o pueden producir situaciones de discapacidad y/o dependencia. En este sentido, la unidad creó el grupo de investigación “Grupo para el estudio de la discapacidad y Rehabilitación” en el año 2009 incorporado al Sistema de Información Científica de Andalucía, desarrollándose desde entonces líneas de investigación estables. Destacan proyectos en el área de la atención a la lesión medular traumática, rehabilitación cardíaca, personas con amputación o rehabilitación infantil entre otras.
Además, ha resultado especialmente relevante el ‘plan humaniza’ de la unidad de Lesionados Medulares centrado en la atención individualizada de los pacientes. Sus profesionales desarrollan diez proyectos pensados en cuidar el descanso y la confortabilidad de los pacientes y sus familias. Relajación, tardes de cine, talleres de educación en cuidados para pacientes, familiares y cuidadores o conciertos en la sala de terapia son algunas de las acciones.
La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación cuenta con varios premios científicos de congresos nacionales e internacionales. Una labor desarrollada gracias a la dedicación de los 193 profesionales que la componen. Su Unidad de Lesionados Medulares y Traumatismos Craneoencefálicos atendió en 2022 a 170 pacientes en ingreso hospitalario. La unidad cuenta con una planta de hospitalización en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología con 17 camas en las que se atienden a pacientes con lesión medular traumática en su fase aguda, y para la que es unidad de referencia para una población de más de cinco millones de habitantes, y traumatismos craneoencefálicos grave para la que es referencia para la provincia de Sevilla. También dispone de una Unidad de Lesionados Medulares en el Hospital Muñoz Cariñanos, con 20 habitaciones individuales donde se lleva a cabo la atención de la fase subaguda de la lesión medular, donde se desarrollan los distintos programas terapéuticos del programa de rehabilitación integral de este proceso.
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad trabaja para dar visibilidad al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica promoviendo iniciativas que garanticen su plena inclusión en la sociedad, mejorando su calidad de vida y defendiendo sus derechos. Sus premios FAAM de Oro son unos galardones ya consolidados entre el tejido asociativo de la discapacidad de todo el país, y que este año alcanzan su edición número veinte. Más de 130 personas, entidades y empresas han recibido en estas dos décadas alguno de los galardones. Es la Junta Directiva de FAAM quien falla los reconocimientos que cada año son propuestos por las asociaciones integrantes en la organización.