Virgen del Rocío recibe un premio por la atención enfermera a los pacientes con problemas vasculares

Publicada el: 2007-07-18 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha recibido un nuevo reconocimiento estos días. Pilar García, Mercedes Barroso, Raquel Contreras, Carmen Ruiz, María Ángeles Velasco y Concepción Muñoz, enfermeras del Servicio de Endocrinología, son las autoras del trabajo La valoración inicial focalizada del paciente vascular, premiado durante el XIX Congreso Nacional de Enfermería Vascular. Una buena valoración inicial de cada paciente es vital no sólo para el buen desarrollo de los cuidados enfermeros, sino también para los aspectos emocionales y de afrontamiento de estos pacientes y sus cuidadores, explican estas profesionales de Enfermería.


Saber qué nivel de actividad tiene el paciente, cómo se alimenta, qué ejercicios hace, cómo mantiene su higiene, etc. son algunas de las preguntas que realiza la Enfermería al paciente que acaba de ingresar por un problema vascular. Aunque el enfermo ya tiene su diagnóstico médico, esta entrevista ayudará a diseñar el mejor plan de cuidados enfermeros, adaptándolo a cada caso. Con todo este proceso, perseguimos mejorar el bienestar del paciente durante su hospitalización, adaptándonos a sus necesidades y trabajando sobre las deficiencias que hayamos podido detectar tempranamente, aseguran las autoras de este trabajo.


La patología vascular que atiende el Servicio de Endocrinología es la derivada de las complicaciones de la diabetes, una enfermedad que aparece tanto en la edad pediátrica como en la edad adulta. Aunque se trata de una patología muy conocida por la sociedad, ésta no es consciente de los daños que causan en el organismo las descompensaciones, en gran parte provocadas por un incumplimiento del tratamiento o un deterioro de los hábitos de vida que recomiendan los expertos.