Plan de Cuidados del paciente con fractura de pelvis en la sala de emergencias es el nombre del trabajo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío premiado por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia durante su último congreso y en el que, por primera vez, la enfermería ha participado con una reunión simultánea. Raquel Moya Meléndez, Antonia Vázquez González, Inmaculada Aponte Tomillo y Amparo García Falcón son las cuatro enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias que han presentado su experiencia en la atención de las fracturas de pelvis inestables.
Las fracturas de pelvis representan del 1 al 3% de todas las fracturas y originan el 2% de los ingresos de traumatología en el hospital. Constituyen asimismo una importante causa de complicaciones y muerte en el paciente politraumatizado. Un plan de cuidados estandarizado permite, según la experiencia de las profesionales de enfermería de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital sevillano, efectuar una actuación rápida e integral en el paciente que presenta este tipo de fractura, constituyendo una importante herramienta de calidad asistencial. El protocolo utilizado por el hospital recoge la metodología internacional de las clasificaciones NANDA, NOC y NIC (diagnósticos, objetivos e intervenciones enfermeras).
De esta forma, se realiza la atención teniendo en cuenta cuatro parámetros: ansiedad relacionada con el cambio en el estado de salud y que se manifiesta con inquietud y nerviosismo, dolor agudo que exprese el paciente; deterioro de la función urinaria e hipotermia derivada de una inestabilidad hemodinámica. Igualmente, se hace hincapié en determinados aspectos que deben manejarse interdisciplinarmente, es decir, en estrecha colaboración con el equipo médico, como son los problemas hemodinámicos, el dolor agudo, el estado neurológico y la dificultad respiratoria. Las enfermeras expresan en el trabajo presentado al congreso, celebrado recientemente en Sevilla, que el plan de cuidados debe, asimismo, adaptarse a cada paciente, individualizando la atención para garantizar al máximo la calidad de la asistencia dispensada.