La Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos premia un estudio del Virgen del Rocío

Publicada el: 2011-05-25 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos ha distinguido el trabajo ‘Nuevos criterios de indicación de ECMO en niños intervenidos de cardiopatías congénitas’ como la mejor comunicación científica presentada durante su último congreso anual, celebrado recientemente en Salamanca. Los autores, miembros de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricos, que dirige la doctora Mercedes Loscertales, con una larga experiencia en el manejo del post-operatorio de niños que son sometidos a cirugías cardiacas muy complejas, proponen nuevos criterios de indicación  para el uso de la oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) para mejorar la supervivencia de estos pequeños. 
 
La oxigenación por membrana extracorpórea es un soporte cardiaco y respiratorio efectivo en los periodos preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio en estas patologías cuando la terapia convencional ha fracasado. Para determinar los criterios de indicación más adecuados, han sido necesarios más de dos años de investigación sobre la asistencia y la evolución de 186 niños intervenidos con circulación extracorpórea de una cardiopatía congénita compleja en el Hospital Infantil. Durante la estancia de estos en UCI, se les ha realizado una estrecha monitorización postoperatoria de variables hemodinámicas, metabólicas y gasométricas que ha permitido identificar marcadores precoces de mortalidad y establecer, de esta forma, dichos criterios.
 
«La oxigenación por membrana extracorpórea es un auténtico desafío terapéutico», expresa la doctora Loscertales, pediatra responsable de Urgencias y Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La insuficiencia respiratoria y el fallo cardiaco son dos de los problemas de mayor relevancia a los que estos equipos tienen que hacer frente, representando esta técnica, un antes y un después en su abordaje, ya que permite suplir temporalmente la función del corazón y los pulmones para que estos órganos puedan recuperarse de la agresión sufrida. «No obstante, su uso no está exento de riesgos y debemos medir milimétricamente la indicación que realizamos de ECMO, teniendo siempre claro que antes debemos haber agotado todas las opciones terapéuticas convencionales», subraya.