El rol del administrativo en los grupos I+D+i del Hospital Virgen del Rocío recibe un premio

Publicada el: 2012-12-02 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El valor que aporta el rol administrativo en el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha merecido el primer premio de la categoría póster en las jornadas de la Asociación Andaluza de Administrativos de la Salud ‘Investigar, Acreditar, Mejorar. La calidad como meta’. Esta cita, la segunda que celebran con carácter nacional, tiene el reconocimiento de Interés Científico Sanitario que otorga la consejería de Salud y Bienestar Social.
 
El estudio demuestra que la labor que desempeñan los administrativos mejora la coordinación de los integrantes de estos equipos, ya que unifica y estandariza las actividades. Asimismo, la internalización y centralización de las tareas administrativas implica una mayor calidad en la gestión.
 
Para llegar a estas conclusiones, los autores han efectuado un estudio retrospectivo de las actividades que realiza un administrativo dentro del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío. Así, han analizado los datos correspondientes a tres anualidades entre octubre de 2009 y septiembre de 2012, y han comprobado cómo se incrementaban sus tareas y el grado de especialización de las mismas con el paso del tiempo.
 
Entre ellas, efectuar los seguimientos de las convocatorias de personal, los proyectos activos y los solicitados, y las justificaciones económicas anuales asociadas.
 
Por otro lado, también han aumentado sus labores de gestión. En concreto, para la acreditación de las sesiones formativas, los cursos de formación recibidos por los miembros del grupo, los currículos de investigadores asociados a los proyectos, las compras, las hojas de gastos y las reuniones. En el tercer año, estos profesionales han terminado formando parte de los comités organizadores de las jornadas científicas.
  
El póster, titulado La gestión administrativa en un grupo de I+D+i, ha sido elaborado por tres administrativas: María Cabeza Gutiérrez, del Grupo de Innovación Tecnológica de la Subdirección I+D+i; María del Márquez, de Dirección Médica; y María Isabel Buitrago, de la Subdirección Médica de Centros Diagnósticos; así como por Francisco Jódar y Patricia Bonachela, economista e ingeniera respectivamente del citado Grupo de Innovación Tecnológica.