La Real Academia de Medicina de Sevilla otorga este galardón al equipo de Coloproctología, que practicó más de medio centenar de intervenciones quirúrgicas por cáncer de colon durante la declaración del Estado de Alarma en España
Los especialistas lograron en este periodo los mismos resultados que antes de la llegada del SARS-CoV-2
El servicio de Cirugía General del Virgen del Rocío ha recibido un premio por la gestión de la cirugía por cáncer de colon durante la pandemia. La Real Academia de Medicina de Sevilla ha otorgado el galardón ‘Universidad de Sevilla’ al Prof. Fernando de la Portilla, quien lo ha recibido en nombre de todo el equipo del hospital sevillano.
Durante la pandemia fueron publicadas numerosas recomendaciones sobre cómo debían manejarse los pacientes con cáncer colorrectal, que a menudo no se adecuaban a la situación real de cada área sanitaria. En este contexto, los especialistas del servicio de Cirugía General del Virgen del Rocío, que lidera el Prof. Javier Padillo, iniciaron un trabajo de análisis de la situación ajustada al entorno de este centro para el abordaje de los enfermos con cáncer que debían ser intervenidos quirúrgicamente. De esta forma, “se establecieron unos estrictos protocolos multidisciplinares, para solventar la patología neoplásica más prevalente y con peor pronóstico para el paciente acorde al momento de la pandemia” afirma Padillo.
Uno de los procesos asistenciales en los que más impacto positivo tuvo esta estrategia fue en el abordaje de los cánceres de colon y recto que se realizan en la unidad de Coloproctología, dirigida por de la Portilla. “Por el gran número de pacientes que presentan esta enfermedad y su gravedad, era necesario implementar una actuación específica para evitar que estas operaciones se retrasasen por la pandemia SARS-COV2, con el consiguiente peligro para los enfermos”, afirma.
Por ello, han recogido precisamente los resultados obtenidos en la cirugía del cáncer de colon y recto durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 30 de abril del 2020, que coincidió con el Estado de Alarma decretado en España. “El impacto de la estrategia implementada fue claramente positivo, ya que se constató que se atendieron a los pacientes con cáncer colorrectal en los plazos adecuados en plena pandemia y con una tasa de complicaciones igual a la de antes de la pandemia, asegurando así el resultado a los enfermos”, concluye de la Portilla.
El trabajo en equipo de cirujanos, enfermeros y otros profesionales relacionados (anestesistas, oncólogos, radiólogos) fue vital para conseguir estos resultados y fue un ejemplo para el resto de hospitales españoles. Y es que la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 supuso un impacto sin precedentes sobre la actividad quirúrgica electiva en los hospitales, superando todas las expectativas a nivel mundial.