La neumóloga Candela Caballero Eraso ha recibido el premio de jóvenes investigadores de AstraZeneca con este proyecto de medicina personalizada el que participan otros cuatro hospitales españoles
La unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío dirige un proyecto multicéntrico en España que busca la implementación de la medicina personalizada en la EPOC mediante la búsqueda de biomarcadores que permitan establecer perfiles biológicos para identificar pacientes con una respuesta terapéutica concreta.
La iniciativa de premios a jóvenes investigadores busca reconocer y promover el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. En esta sexta edición, bajo el lema ‘Conexiones que salvan vidas’, se pretende crear redes de trabajo para el desarrollo de proyectos que tengan un impacto en la salud en cuatro modalidades diferentes: ‘Vacunas e Inmunoterapias’, ‘Respiratorio e Inmunología’, ‘Oncología, Medicina de Precisión e Inmunooncología’, y ‘Cardiovascular, Renal y Metabolismo’.
El proyecto, premiado en la categoría de Respiratorio e Inmunología, se denomina ‘Microvesículas derivadas de granulocitos en la identificación de marcadores de respuesta terapéutica a corticoides inhalados en la EPOC’. Se trata de un estudio multicéntrico a nivel nacional en el que participan cuatro centros de España (hospitales Arnau de Vilanova-Liria, el Universitario Marqués de Valdecilla, y el Álvaro Cunqueiro-Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur).
Esta iniciativa está liderada por los neumólogos José Luis López Campos y Candela Caballero, quien ha recogido el premio en el IV Foro de debate sobre ‘Modelo de Carrera Investigadora de Biomedicina en Andalucía’, celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
El proyecto premiado trata de explorar rutas específicas que permitan la identificación de biomarcadores que se expresan en la sangre periférica de pacientes con EPOC para detectar que grupo puede beneficiarse al tratamiento con corticoides inhalados. De este modo, se puede individualizar y optimizar el tratamiento de estos pacientes, buscando impactar en la calidad de vida y su supervivencia.
El proyecto consta de tres fases diferentes, una primera fase, que se realizará en el centro coordinador, que pretende correlacionar los valores en sangre periférica y del lavado broncoalveolar en el perfil granulocítico de pacientes con EPOC, con objeto de validar la sangre como reflejo de la vía aérea.
Una segunda fase, que se llevará a cabo en los cuatro centros que participan en el estudio, que trata de describir el perfil granulocítico en sangre de pacientes EPOC con diferentes fenotipos, en esta fase ya hay reclutados unos 20 pacientes. Por último, el desarrollo de la tercera fase se llevará a cabo basándose en los resultados de las fases previas y tratará de evaluar impacto clínico de la adición de corticoides inhalados en pacientes con EPOC con un perfil granulocítico concreto.
Este estudio tiene un importante impacto clínico por dos motivos, en primer lugar, por la alta prevalencia de la EPOC. En concreto, en España afecta al 11,8% de las personas mayores de 40 años, siendo la cuarta causa de mortalidad en España en la actualidad. Por otro lado, porque trata de avanzar en la medicina personalizada en las enfermedades respiratorias.
El IV Foro de debate sobre ‘Modelo de Carrera Investigadora de Biomedicina en Andalucía’, organizado por la Fundación AstraZeneca y la Fundación Progreso y Salud, ha sido inaugurado por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. Además, ha contado con la asistencia del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, y la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, así como vicepresidenta de su Fundación, Marta Moreno, entre otras autoridades.