El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge hasta el próximo 11 de enero la muestra Hospiclick en el patio de exposiciones del Hospital General. Esta exhibición reúne cerca de 1.000 piezas de 20 coleccionistas de Playmobil de Sevilla, algunas de ellas ya retiradas del mercado y con más de 30 años de antigüedad.
La representación de una boda medieval, la sabana africana y el ataque de naves espaciales a cavernícolas de la prehistoria son algunas de las escenas o dioramas que más llaman la atención, según cuenta Felipe Coronel, ascensorista del hospital y miembro de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil en Sevilla, que ha colaborado con la logística del proyecto. En total se representan siete escenas, entre las que también se encuentran un asalto al tren de mercancías a su llegada a una ciudad del lejano Oeste; un circo de trapecistas, domadores y payasos, retransmitido por periodistas a través de la televisión, y ejércitos de soldados vigilando la entrada de una gran fortaleza ante la amenaza de un ataque naval a gran escala.
La exposición, la más grande representada nunca en un hospital andaluz, según los propios coleccionistas, ha necesitado dos días de montaje y tres meses para preparar las distintas escenas. Además, incluye dos vitrinas que los organizadores han llamado cajas del recuerdo, en las que se pueden ver personajes ilustres representados por este popular muñeco, como Elvis Presley, la Estatua de la Libertad o El Zorro. Asimismo, hay otro espacio donde se ubica un hospital de campaña de juguete junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad de la historia, policías, bomberos, guerreros a caballo o piratas, entre ellos.
La exposición tiene un valor incalculable, ya que mezcla clicks que se pueden comprar en la actualidad con otros imposibles de conseguir o muy solicitados por Internet. Por ejemplo, los barcos del ataque naval están adaptados al gusto del coleccionista y la catedral de la boda es de los años 70 y 80 y está hecha con piezas que ya no existen, añade Felipe Coronel. En total, 20 coleccionistas han participado en la organización y el montaje.
Esta original exhibición surge del acuerdo que mantiene el centro sevillano con la asociación de coleccionistas, que permite tener un diorama permanente en el hall de entrada del Hospital Infantil y que varía de contenido cada tres meses gracias a aportaciones privadas de los seguidores de estos muñecos. Ahora, durante las fiestas por Navidad y Reyes, acoge el tradicional belén, eso sí, adaptado a los clicks de Playmobil.