El Plan de Alta Frecuentación de Bronquiolitis puesto en marcha en el año 2005 por el Hospital Infantil Virgen del Rocío ha permitido reducir en su primer lustro de funcionamiento hasta en un 30% los ingresos de los pequeños que sufren este problema respiratorio, especialmente frecuente en los menores de un año. Una cifra que se traduce positivamente tanto en el aspecto asistencial, consiguiendo que el niño tenga una evolución favorable sin necesidad de ingresar, como en el ámbito organizativo, ya que no se satura la ocupación hospitalaria con un problema que los especialistas consideran epidémico en los meses de frío.
Y es que, en las estaciones de otoño e invierno, las consultas por esta infección vírica, llegan a duplicar el número de asistencias urgentes. El hospital se colapsaba con las urgencias y los ingresos de estos niños, muchos de ellos menores de tres meses, por lo que necesitábamos responder eficazmente a esta problemática de salud con un impacto tan importante en la organización del propio centro , ha explicado la doctora Mercedes Loscertales Abril, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas.
El Plan de Alta Frecuentación de Bronquiolitis contempla medidas que incluyen la revisión, el consenso y la actualización permanente de los protocolos del manejo terapéutico de esta enfermedad en las diferentes fases de su atención (atención primaria, urgencias y hospitalización). En este sentido, se ha llevado a cabo un intenso plan de formación de todos los profesionales que asisten a los pacientes, bajo la filosofía de trabajo en equipo y permanentemente coordinado. Igual de importante es el papel otorgado a los padres, dándoles toda la información oportuna sobre la historia natural de esta enfermedad, las vías de contagio, las medidas preventivas, cuidados necesarios, etc. El plan también ha implicado cambios organizativos del circuito asistencial, flexibles siempre en función del incremento de la demanda. Por último, debe destacarse la incorporación de la ventilación no invasiva en la sala de observación, que ha reducido la agresividad del soporte respiratorio en algunos casos.