Es la primera unidad del país en utilizar en sus intervenciones de cuello la exoscopia de última generación, con resolución 4K, que proporciona a los especialistas imágenes más nítidas y detalladas
La unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un exoscopio de última generación que permite a los especialistas realizar cirugías guiadas por imágenes en 3D con resolución 4K. En concreto, facilita diversos procedimientos en los campos de la otología y la cirugía cervical y faríngea, como la microcirugía con láser, la cirugía de oido y las disecciones de cuello.
“Esta tecnología no cambia el procedimiento sino que permite amplificar la imagen que estamos viendo y, además, nos la muestra en 3D, lo que incrementa de forma muy importante la precisión y la seguridad de la cirugía que estamos realizando”, destaca Francisco Esteban, director de la unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La unidad de Electromedicina del hospital sevillano ha colaborado también en la incorporación de este equipo.
Hasta la fecha, dos pacientes se han beneficiado de esta tecnología con muy buenos resultados, ya que ambos se encuentran dados de alta en su domicilio desde el día siguiente a la intervención. Se trata por otro lado de la primera vez que una unidad de Otorrinolaringología emplea esta tecnología en este campo.
Uno de los casos ha consistido en extirpar un tumor benigno que se localiza en la región lateral del cuello entre las ramas de la arteria carótida (paranglioma carotídeo). Y el segundo, en realizar una tiroplastia, un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo mejorar la función de las cuerdas vocales mediante la modificación de la estructura del cartílago tiroides, que forma parte de la laringe.
La experiencia que relata el equipo de Otorrinolaringología ha sido que la calidad de la cirugía ha aumentado a la vez que la morbilidad o riesgo de efectos adversos para el paciente disminuye. De hecho, ya se plantean utilizar el exoscopio también en las cirugías de oído y de laringe, a corto plazo, y más a largo plazo, en cirugía nasal.
Los profesionales de la unidad de Otorrinolaringología atendieron el año pasado más de 33.000 consultas, 1.500 cirugías y 880 ingresos en planta. Reciben como servicio de referencia de Andalucía pacientes de todas las provincias andaluzas.
Entre sus secciones se cuentan la Otorrinolaringología Pediátrica, la Otología, la Rinología, la Cirugía de Cabeza y Cuello y la Cirugía de Base de Cráneo, siendo líder en las dos últimas. Sus principales líneas de investigación en la actualidad son la investigación en resultados en Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello y la aplicación de la Dinámica de Fluidos computacional a la Cirugía Nasal, entre otros.