Los niños con cáncer atendidos en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla se beneficiarán de los recursos existentes actualmente en los dos centros hospitalarios, de forma que dispondrán de un gran área asistencial con 31 camas para la hospitalización (22 de ellas en el Virgen del Rocío y 9 en el Virgen Macarena) y los dos Hospitales de Día Pediátricos de cada uno de los centros con sus respectivas consultas de Oncología y Hematología. Estos recursos permitirán ofrecer la mejor atención sanitaria pública a los pacientes y sus familias.
Además, el Hospital Virgen Macarena continuará albergando la Unidad de Referencia Nacional para el Retinoblastoma, integrada por la unidad de Tumores Oculares de Oftalmología, el servicio de Radioterapia, la Unidad de Radiofisica y la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica. Los profesionales que la integran han atendido, desde que comenzó la actividad en 2007, a un total de 42 pacientes, 5 de ellos procedentes de otras comunidades autónomas.
Por otro lado, el Hospital Virgen del Rocío seguirá centralizando en la provincia los casos que requieran Neurocirugía, Ortopedia Infantil, un trasplante de médula ósea y los estudios de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) que realiza el servicio de Medicina Nuclear.
La colaboración permanente entre los profesionales de los dos hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y la especialización de los mismos está permitiendo optimizar los recursos de los dos centros y mejorar la respuesta a los pacientes pediátricos en ambos hospitales. Estas mejoras son posibles gracias al modelo organizativo de la gestión clínica desarrollado en el Servicio Andaluz de Salud, que supone la cogestión de los profesionales y el establecimiento de estructuras horizontales en las que se integran profesionales de distintas categorías e incluso de distintos centros (dos hospitales) o niveles asistenciales (un hospital y un centro de salud, por ejemplo).
En la actualidad, la Unidad de Oncología Pediátrica del Virgen Macarena atiende más de 300 ingresos anuales y la del Virgen del Rocío registra más de 450 hospitalizaciones. En ambos centros el número de visitas que reciben los hospitales de Día supera el millar.