Más de 200 expertos en Oncología y Hematología pediátricas se dan cita en un congreso nacional en Sevilla

Publicada el: 2013-05-23 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Más de 200 especialistas en Oncología y Hematología pediátricas se reúnen desde hoy y hasta el próximo sábado en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas que se celebra en Sevilla. Los profesionales que trabajan en estas áreas y que atienden a los menores de 18 años que padecen cáncer en los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena han organizado este encuentro que se centrará en la patología tumoral del lactante y en las citopenias autoinmunes.

 

En la actualidad, la tasa de curación del cáncer infantil en España es del 75 al 80% a los cinco años, aunque puede ser superior dependiendo del tipo de tumor. Así por ejemplo, los profesionales del Hospital Virgen del Rocío van a presentar una revisión en la que se analiza cómo más del 90% de los 45 pacientes diagnosticados desde los años 70 de tumor de Wilms, el cáncer renal más frecuente en la lactancia, ha logrado superar la enfermedad. El Hospital Virgen del Rocío cuenta con experiencia extensa y reconocida en esta patología, de hecho es en la actualidad centro de referencia nacional para la revisión histológica de estos pacientes. Los expertos van a exponer su capacidad para minimizar las secuelas del tratamiento a largo plazo, como la insuficiencia renal, gracias a la labor de los cirujanos y de todo el equipo.

 

El hospital Virgen Macarena, por su parte, es también unidad de referencia nacional desde 2008 para el tratamiento de los retinoblastomas, un tipo de tumor ocular. Los profesionales que trabajan en este centro, y que han atendido más de 40 pacientes desde entonces, darán a conocer su actividad en este campo superespecializado.
 
Más común en la infancia es el neuroblastoma, un tipo de tumor del tejido nervioso que tiene una alta agresividad y un comportamiento específico durante la lactancia. El estudio que se presenta, y para el que se han recogido datos de 60 niños menores de un año, demuestra el buen pronóstico de este cáncer para entre el 80 y el 90% de los pacientes.

 

Otra patología que se va a abordar son los tumores vasculares, que son lesiones no malignas formadas por una alteración de los vasos sanguíneos. La revisión de 74 pacientes con esta patología confirma que la utilización de un principio activo, el propranolol, es totalmente seguro a estas edades y evita la cirugía o tratamientos más agresivos.

 

Los hematólogos, por otro lado, van a presentar en el congreso varios trabajos centrados en las citopenias autoinmunes y en las complicaciones inmunológicas que se pueden presentar tras el trasplante de progenitores hematopoyéticos infantil, para el que el hospital universitario Virgen del Rocío es también centro nacional de referencia. 

 

Asimismo, van a exponer su experiencia en el  tratamiento de la leucemia del lactante, una patología infrecuente, y en el manejo y tratamiento de una enfermedad de la sangre de origen desconocido, la púrpura trombopénica idiopática infantil, tras analizar la evolución de 46 pacientes.

 

Más de 100 nuevos casos al año

 

Los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han conformado recientemente una gran área asistencial para el diagnóstico y tratamiento de los cánceres infantiles dotada con 31 camas para la hospitalización (22 de ellas en el Virgen del Rocío y 9 en el Virgen Macarena) y dos Hospitales de Día Pediátricos con sus respectivas consultas de Oncología y Hematología.

 

Estas instalaciones se han visto reforzadas con el recién estrenado Hospital de Día Pediátrico en el campus del Virgen del Rocío, con 15 nuevos puestos para administración de tratamientos, y con tres camas más de hospitalización en el hospital Virgen Macarena como consecuencia del aumento de la demanda asistencial en el último año. La dotación de estos nuevos espacios ha permitido crear en febrero que 2013 una Unidad de Gestión Clínica intercentros de Oncología Pediátrica, con objeto de ofrecer la mejor y mas equitativa atención sanitaria pública a los pacientes y sus familias.   


De este modo, en la planta del Macarena se continúa prestando atención a los pacientes con leucemias, retinoblastoma, pacientes tumorales en tratamiento o seguimiento periódico y a los afectados por un trastorno hematológico benigno. La atención sanitaria a los tumores sólidos se concentra en el área del Hospital Infantil facilitando el acceso a las tecnologías y especialidades quirúrgicas necesarias para su tratamiento. Se logra, con esto, una mayor equidad en el acceso a los mejores servicios sanitarios públicos en la provincia, ya que los niños de Sevilla son atendidos siempre que lo desean sus tutores legales por el especialista con mayor experiencia y conocimiento  de la patología del niño  independientemente de su lugar de residencia.


La actividad de hospitalización de cada centro ha sido de 240 altas dadas en el Virgen del Rocío y otras 100 en el Macarena en los cuatro primeros meses de este año. Además, ambos centros siguen manteniendo una intensa actividad tanto en Hospital de Día como en consultas externas. Así, el Hospital de Día del Macarena ha registrado a 160 menores con patología tumoral y hematológica en este tiempo. El Hospital de Día del Virgen del Rocío, por su parte, ha atendido más de 320 pacientes por estos motivos hasta abril de este año.


Por otro lado, el Macarena ha asistido en consultas externas a 18 nuevos pacientes provenientes de los centros de salud fundamentalmente con trastornos hematológicos benignos, además de a otros 150 niños que acuden para consulta de seguimiento de su proceso tumoral o hematológico. En las consultas externas del Virgen del Rocío se han atendido a 8 pacientes procedentes de atención primaria y se ha realizado el seguimiento de cerca de 400 pequeños hasta abril de este año.


Esta actividad continúa en la misma línea a la registrada en 2012, cuando los profesionales de la planta de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Virgen Macarena atendieron, además de los pacientes con trastornos hematológicos benignos, a 23 nuevos menores con tumores malignos, mientras que en el Hospital Virgen del Rocío se atendieron más de 100 pacientes menores de 18 años. 

 

La experiencia que acumula los equipos de profesionales que asisten a los menores que padecen algún tipo de cáncer en Sevilla ha sido decisiva en la organización del congreso, que desde hoy reunirá a más de 200 especialistas de toda España, entre ellos, prestigiosos facultativos internacionales como el doctor Jacques Grill, experto en tumores cerebrales del Hospital Gustave Russy de París o el doctor Andrew Pearson, experto en neuroblastomas del Royal Marsden Hospital & the Institute  of cancer research de Londres.