En el Día Mundial de la Visión recuerdan la importancia de seguir donando tejidos ya que, gracias a las córneas, entre 40 y 50 personas mejoran su calidad de vida o llegan a recuperar la visión cada año tras intervenirse en el hospital sevillano
La unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los 12 centros andaluces en utilizar técnicas avanzadas y mínimamente invasivas en el campo de las queratoplastias (trasplantes de córnea), lo que ha supuesto una mejora importante en la salud visual del paciente. Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Visión, este equipo recuerda la importancia de continuar con esa ola de solidaridad de la donación de tejidos, entre ellos las córneas, ya que gracias a ellos son muchas las personas que recuperan completamente la visión o pueden recuperar su calidad de vida.
El trasplante de córnea es una cirugía que se realiza cuando existe una pérdida de visión debido a opacidad o pérdida de función de la córnea, la cual es la primera capa óptica que posee el ojo. Cuando esta capa pierde su función de manera irreversible, provoca mucha pérdida de visión y es necesario sustituirla. Y para ello, se realiza la queratoplastia.
Las córneas donantes provienen de las donaciones altruistas de personas fallecidas, y en este proceso juega un papel fundamental el trabajo de la coordinación autonómica y sectorial de trasplantes. De hecho, solo el año pasado registraron 39 donantes que permitieron 78 extracciones de córneas. Una actividad que se ha completado en 42 trasplantes.
“Nosotros somos conscientes de la responsabilidad que supone que los donantes y sus familiares depositen su confianza en nuestro equipo, y nos esforzamos al máximo para que su generosidad se transforme en recuperar la visión y la calidad de vida de los pacientes receptores”, concluye el equipo de Córnea del centro, integrado por los oftalmólogos Juan Ramón del Trigo, Miguel Contreras, Ana Muñoz, Asunción Alfaro, Ana Cristina Martínez y Margarita Cabanás -quien es además la directora de la unidad de Oftalomología del Hospital Universitario Virgen del Rocío-, y junto al equipo de Enfermería.
Hasta la primera década de los 2000, la técnica que realizaban los especialistas del Virgen del Rocío era la queratoplastia penetrante, en la cual se sustituye la córnea completa del receptor por un botón de córnea completa del donante. En 2011, comenzaron a realizar las primeras queratoplastias lamelares endoteliales (DSAEK), donde solo había que sustituir la capa posterior de la córnea, la más profunda.
Este avance supuso una revolución, ya que se acortaba el periodo postoperatorio de manera notable. En concreto, pasaron de un año con la técnica clásica a unos meses de recuperación.
Así, año tras año, fueron perfeccionando la metodología. Esto se tradujo en que realizaban cada vez un mayor número de cirugías, hasta dejar la técnica clásica reservada sólo para los casos más avanzados.
En los últimos dos años han vuelto a vivir un punto de inflexión, ya que han introducido dos técnicas avanzadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de la queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK) y la queratoplastia descemeto-endotelial (DMEK).
La primera trata de sustituir sólo la parte anterior (superficial) de la córnea, manteniendo la capa posterior del receptor. Esto disminuye enormemente la tasa de rechazo y las complicaciones.
La segunda se trata solo de sustituir una membrana celular llamada endotelio, manteniendo intacta el resto de la córnea receptora. Esto ha supuesto una auténtica revolución y ya supone casi el 30% de los trasplantes, con una recuperación visual realmente rápida y un índice muy bajo de complicaciones.
Así mismo, los facultativos de nuestro servicio de córnea se mantienen en proceso de formación continua para incorporar las nuevas técnicas en el complejo hospitalario sevillano, lo que los capacita para poder hacer frente a las demandas actuales.
Todo este desarrollo de los trasplantes de córnea y continua mejora viene de la mano del trabajo multidisciplinar de los profesionales implicados en todo el proceso (facultativos, personal de enfermería), así como la coordinación autonómica y sectorial de trasplantes, de los bancos de ojos que ponen en marcha toda la maquinaria necesaria cuando alguien dice sí a la donación.
Su labor consigue aportar un gran número de tejidos para los hospitales andaluces, además de procesarlos para acortar el tiempo quirúrgico y mejorar los resultados. Todo esto permite a los pacientes necesitados de estas técnicas recibir la mejor atención, en el mejor tiempo posible, gracias a la inmensa generosidad de los donantes y sus familiares, ejemplo de una sociedad actual concienciada y generosa, que ayuda a otros a ver la vida con claridad mejorando su salud visual.