Todos ellos han colaborado como cooperantes en algunos de los proyectos que el SAS promueve para la asistencia solidaria de pacientes en áreas en desarrollo
Un total de 8 especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío integra el cuerpo de profesores de la primera asignatura en materia de Cooperación que se imparte en el Grado en Medicina. Se trata de una asignatura optativa de quinto curso que se imparte en el segundo cuatrimestre, a la que se han inscrito 21 alumnos.
En concreto, participan fundamentalmente internistas, cirujanos, pediatras y médicos preventivistas de los tres hospitales de la ciudad (Rocío, Macarena y Valme), además de algunos profesores externos. Todos han tenido experiencia en el terreno como cooperantes, ya que es un requisito indispensable. También hay un coronel cirujano de la Armada y un estomatólogo.
De hecho, han participado en proyectos de cooperación en Guatemala, República Dominicana, Haití, Bolivia, Perú, Gambia, Tanzania, Malawi, Irak, Argelia o Costa de Marfil. Algunos han tenido una única experiencia, otros llevan 25 años yendo todos los años a cooperar.
Este compromiso se ha materializado en algunos casos con la creación de ONG por parte de profesionales sanitarios del Virgen del Rocío. Así, el cirujano Fernando de la Portilla fundó la ONG Ibermed y los internistas Máximo Bernabeu y Bosco Barón fundaron ADECO-Andalucía.
Además, hay un día en que acuden varios alumnos y ex alumnos a contar su experiencia como cooperantes durante su formación en la Universidad.
La formación se da en tres formatos: 10 lecciones o clases de una hora al uso. Y otros ocho seminarios de 2 horas en las que un profesor viene a compartir con los alumnos su experiencia, qué hizo o qué sigue haciendo de voluntariado, qué aprendió, en qué le sirvió, cómo le cambió, etc. Y por último, clases prácticas en el aula, donde los alumnos realizan proyectos de cooperación guiados por un técnico de proyectos
El apoyo del Colegio de Médicos ha sido fundamental en la impartición de esta asignatura. Esta institución tiene un grupo de apoyo a la Cooperación en el que participan los doctores María Socas, Eduardo Perea, Andrés Rodriguez Sacristán, Antonio Peralta y Bosco Barón, quienes crearon un grupo motor hacer dos años para organizar las clases.
Finalmente, ha arrancado este curso académico como asignatura transversal, en la que colaboran cuatro departamentos que van rotando. En este primer año, depende del Departamento de Medicina con el Dr. Barón como coordinador.