Un grupo de investigadores de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) han conseguido derivar con éxito una nueva línea celular de origen embrionario humano. Se trata de la cuarta desarrollada en Andalucía que se presentará para su autorización en el Banco Nacional de Líneas Celulares con el fin de ponerla a disposición de la comunidad científica.
La derivación de esta nueva línea es fruto de un proyecto entre ambos organismos en el que han participado el doctor Guillermo Antiñolo, director de la Unidad Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital sevillano, y Karim Hmadcha, responsable de grupo del Departamento de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de CABIMER. Esta línea se ha obtenido como resultado de un proyecto financiado por la Consejería de Salud con 127.000 euros.
Las líneas celulares son cultivos de células madre, que han mantenido sus características a lo largo de un año, como mínimo. Están formadas por células estables, es decir, que mantienen sus características originales cuando se las somete a algún cambio. Son células capaces de dividirse sin cesar y se las considera pluripotenciales, lo que supone que pueden dar origen a cualquier tejido. Con ellas se puede regenerar tejidos dañados por diferentes enfermedades.
En su derivación, que comenzó en enero de 2008, se ha trabajado con preembriones previamente congelados. El proceso de obtención ha seguido los protocolos establecidos para ello y ha contado con la Autorización del Comité Andaluz de Investigación con Preembriones Humanos y con el Informe Favorable de la Comisión Nacional de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.
La línea celular obtenida se puede diferenciar hacia todo tipo de tejidos. En este sentido, y una vez que se deposite en el Banco Nacional de Líneas Celulares, la comunidad científica podrá recurrir a ella para estudiar su potencial y su aplicación en determinadas enfermedades, especialmente aquellas que son prevalentes entre los ciudadanos.
Asimismo, los investigadores de este proyecto estudiarán, no sólo su potencial, sino la posibilidad de obtener, a raíz de ésta, una nueva línea celular que presente una mutación genética y que permita estudiar estas enfermedades desde la línea celular, siendo además una herramienta muy útil para analizar su reacción ante determinadas terapias.
La investigación en equipo
Este nuevo hito científico en Andalucía pone de relieve, no sólo el potencial investigador de la comunidad científica que trabaja en la región, sino la importancia de desarrollar un trabajo colaborativo entre grupos de investigación de distintos centros de referencia, como es el caso de CABIMER centro fruto de la alianza entre la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide- y de Hospitales Universitarios Hospital Virgen del Rocío.
En esta línea, la Consejería de Salud ha dotado a Andalucía de las infraestructuras necesarias y del marco normativo preciso para que los investigadores puedan desarrollar una actividad científica de excelencia que redunde en el beneficio de los ciudadanos. Así, cabe destacar que es la única comunidad con un marco legal autonómico que regula estos estudios amparados en leyes específicas y que se encuentra entre el reducido número de regiones en las que se ha conseguido desarrollar una línea celular específica.
Con la intención de aunar los esfuerzos que se destinan a la investigación, la Consejería de Salud y la de Innovación, Ciencia y Empresa, han puesto en marcha la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas que contempla las líneas prioritarias de investigación en Salud de Andalucía, además de los tres ambiciosos programas científicos: el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa Andaluz de Nanomedicina y el Programa de Genética Clínica y Medicina Genómica.