El doctor Máximo Bernabeu Wittel, nuevo Jefe de Estudios de Formación MIR en Virgen del Rocío

Publicada el: 2010-02-08 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Máximo Bernabeu Wittel (Sevilla, 1971) es el nuevo Jefe de Estudios de Formación Postgrado de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, cargo que compaginará con su labor asistencial e investigadora en la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médica Integral. Reforzar el papel de la formación de los especialistas dentro de las estrategias de desarrollo e innovación del mayor complejo hospitalario en Andalucía es su principal objetivo, entendiendo que la gestión del conocimiento es un pilar fundamental para cualquier organización inteligente que quiere seguir avanzando.


Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1995, el doctor Bernabeu Wittel realizó entre 1996 y 2001 la especialidad de Medicina Interna en el hospital sevillano, periodo durante el cual realizó su tesis doctoral bajo el título Evaluación de la eficacia in vivo y actividad in vitro de carbapenemes en un modelo de neumonía experimental por Acinetobacter baumannii multirresistente, con la calificación de sobresaliente cum laude, y recibiendo posteriormente en 2002 el Premio Extraordinario del Doctorado de la Universidad de Sevilla y el accésit al mejor trabajo Doctoral por el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. En el año 2001, recibió el accésit al premio nacional de Mejor Residente, promovido por la Fundación Sanitas y coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, y el contrato post-MIR clínico-investigador del Instituto de Salud Salud Carlos III.


Desde 2002, es médico adjunto del Servicio de Medicina Interna de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, adscrito a la Unidad Clínica de Atención Médica Integral. Es, precisamente, la Medicina Interna la que, en su opinión, le ha permitido tener una visión integral e integradora del paciente. Junto a la intensa actividad asistencial, el doctor Bernabeu Wittel, que ha recibido la acreditación por competencias en el nivel de Experto por la Agencia de Calidad Sanitaria, es autor y coautor de numerosos artículos de investigación en revistas de factor de impacto, dirigiendo y formando parte de estudios en las áreas de de enfermedades infecciosas y atención a pacientes frágiles y pluripatológicos, fundamentalmente.


Miembro vocal por Sevilla de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, revisor científico de la revista Clinical Mircrobiology and Infection, evaluador de proyectos de investigación de la Consejería de Salud y Profesor Asociado de la Asignatura de Geriatría del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, es asimismo socio fundador de la ONG andaluza Adeco, habiendo trabajado en diferentes programas de cooperación sanitaria en Guatemala.