José Antonio Pérez Simón (Valladolid, 1967) es el nuevo Director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Una destacada trayectoria tanto en el campo asistencial como en el terreno investigador ha avalado su designación como máximo responsable de un área de máxima trascendencia para el complejo hospitalario, centro de referencia en Sevilla para los trasplantes de progenitores hematopoyéticos en pacientes adultos y dispositivo acreditado a nivel nacional para este tipo de trasplantes en la población pediátrica.
Entre sus objetivos, el especialista se marca impulsar la investigación en el área de los trasplantes de médula ósea, especialmente en el control de la enfermedad injerto contra huésped (principal complicación del trasplante), donde ha desarrollado sus principales líneas de investigación durante los últimos años, con resultados muy favorables en terapia. Asimismo, trabajará en la acreditación europea del hospital sevillano como centro trasplantador. Llego a un servicio muy potente y consolidado, con larga experiencia en el tratamiento de los pacientes hematológicos más complejos, por lo que mi reto es aprovechar este enorme potencial humano y profesional para liderar proyectos de investigación que mejoren la esperanza de vida de nuestros pacientes , ha subrayado el doctor Pérez Simón.
En este sentido, ha mostrado su satisfacción por encontrarse en una comunidad autónoma donde las autoridades sanitarias han apoyado activamente las investigaciones con terapia celular. Tanto el Instituto de Biomedicina de Sevilla como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa son todo un referente en lo que a investigación biomédica avanzada se refiere, por lo que espero que los proyectos que emprendamos permitan seguir ganando posiciones a Andalucía , ha añadido.
Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, José Antonio Pérez Simón realizó su formación en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca, centro en el que ha trabajado hasta su incorporación al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Estancias formativas y de especialización en el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (Washington, EEUU) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) le permiten ampliar sus conocimientos en el campo del trasplante, tanto en asistencia como en investigación, impulsando la creación del Laboratorio de Terapia Celular y Trasplante en el servicio de Hematología del hospital salmantino. Prestigiosas revistas como Blood, Leukemia, Journal of Clinical Oncology, American Journal of Hematology o Cell Transplantation han recogido algunos de sus más de cien artículos de investigación publicados.