Virgen del Rocío incorpora como Jefe de Servicio de Anatomía Patológica al Dr. José Palacios, investigador destacado del CNIO

Publicada el: 2006-07-04 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Aprovechar la larga trayectoria del hospital en Anatomía Patológica para adaptarla a las necesidades actuales de diagnóstico y pronóstico y dar a la investigación traslacional el protagonismo que merece, así resume sus objetivos el nuevo Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, el Dr. José Palacios Calvo (Córdoba, 1958). Su incorporación al centro llega avalada por un excelente currículo asistencial e investigador que inicia en el Hospital Universitario La Paz, destacando su papel en la puesta en marcha del Laboratorio de Patología Molecular en el Departamento de Anatomía Patológica. Desde el año 2000 hasta su reciente nombramiento en el hospital sevillano ha sido el responsable del Grupo de Cáncer Mamario y Ginecológico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).


En este periodo, se ha convertido en referencia internacional en patología molecular del cáncer mamario y ginecológico, desarrollando importantes líneas de investigación traslacional y publicando sus resultados en las principales revistas científicas de su especialidad y del área oncológica (Oncogene, Journal of Pathology, Cancer Research, Clinical Cancer Research, etc.). Actualmente, sus proyectos de investigación se centran en el estudio de las alteraciones moleculares del cáncer de mama y endometrio, la fármacogenómica en cáncer de mama y el papel de las cadherinas y cateninas en el cáncer.


La Anatomía Patológica llega al diagnóstico de una enfermedad examinando las muestras de células, tejidos y órganos del paciente afectado. Las biopsias, las citologías y las autopsias constituyen las principales áreas de trabajo. La histoquímica, la inmunohistoquímica, la microscopia electrónica y la patología molecular son las técnicas empleadas para encontrar las huellas anatomopatológicas. Los continuos avances en la investigación de los marcadores de cada enfermedad contribuyen a mejorar su diagnóstico, pronóstico y terapéutica. El Dr. Palacios dirigirá a un equipo de 75 profesionales que, anualmente, realiza más de 28.200 biopsias, 36.400 citologías, 1.000 estudios intraoperatorios, 2.000 estudios histoquímicos, 2.000 procedimientos de punción aspirado de aguja fina, 280 pruebas ultraestructurales, 200 estudios moleculares y 145 autopsias, entre otros datos de actividad del servicio.