El catedrático Juan Miguel Guerrero, nuevo Jefe de Servicio de Bioquímica Clínica de Virgen del Rocío

Publicada el: 2005-11-03 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla Juan Miguel Guerrero Montávez es el nuevo Jefe de Servicio de Análisis Clínicos de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. El área que dirigirá, donde se realizan más de nueve millones de determinaciones analíticas anuales, representa el mayor centro de diagnóstico biológico del sistema nacional de salud. Entre sus principales objetivos, se encuentra el de consolidar un modelo de excelencia de laboratorios que, en los últimos años, ha despertado el interés de otros hospitales españoles y extranjeros. Una fuerte inversión del Servicio Andaluz de Salud, cercana a los cinco millones de euros, y una decidida apuesta organizativa, en la que han participado todos los profesionales del procesos analítico, han permitido al hospital situarse en la vanguardia del diagnóstico biológico. Con la incorporación de la más avanzada tecnología, se han automatizado e informatizado las fases preanalítica, analítica y postanalítica, favoreciendo la inmediatez, la fiabilidad de los resultados, la comodidad para el paciente y la optimización de recursos.

 

El Dr. Juan Miguel Guerrero ha sido coordinador de 35 proyectos de investigación a nivel nacional y es autor de 230 artículos científicos con importante factor de impacto. Durante cuatro años, ha realizado estancias en el Departamento de Biología Celular y Estructural de la Universidad de Texas. En estos momentos, dirige cuatro proyectos de investigación: Mecanismos involucrados en la regulación del sistema inmune por melatonina durante el envejecimiento, Neuroendocrinología Molecular, Bases moleculares y celulares del daño oxidativo en el envejecimiento y Estudio de las variaciones del enzima telomerasa por melatonina y su papel como nuevo marcador tumoral. La experiencia docente del Dr. Guerrero, actualmente Director del Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, contribuirá a reorientar el papel formador del Servicio de Análisis Clínicos en los niveles de pregrado y postgrado.

 

El Dr. Guerrero, responsable de la Unidad de Metabolitos y Hormonas del Hospital Universitario Virgen Macarena desde 1982 hasta el momento de su nuevo nombramiento, sustituye al Dr. José Luis Serrera Contreras, Jefe del Departamento de Análisis Clínicos de Virgen del Rocío durante más de treinta años, recientemente jubilado.