Neurocirujanos y cirujanos cardíacos pediátricos intervienen en parada circulatoria a un niño de 13 años con una grave malformación arteriovenosa.

Publicada el: 2006-04-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Antonio, un joven sevillano de 13 años, pasea estos días por la planta del Hospital Infantil con una nueva sonrisa. En marzo, acudía a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío con una hemorragia cerebral a consecuencia de una grave malformación vascular arteriovenosa. Hace 5 años, la Unidad de Neurocirugía Infantil del centro, que dirige el Dr. Javier Márquez, detectó su patología tras un primer sangrado. Varias embolizaciones y una resección parcial de la malformación han sido necesarias durante este tiempo para controlar repetidos sangrados. Tras la última hemorragia, el equipo médico se planteó la extirpación total de la malformación como única alternativa terapéutica para solucionar esta grave enfermedad. La colaboración del Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil, cuyo responsable es el Dr. Mauro Gil Fournier, ha resultado imprescindible, ya que la lesión comprometía una zona altamente vascularizada del cerebro y era necesario operar a corazón parado.

Un total de 13 profesionales 2 neurocirujanos, 2 cirujanos cardíacos, 2 anestesistas, 1 perfusionista, 4 enfermeros especializados y 2 auxiliares de enfermería han participado en la intervención, de la que existen escasos precedentes en el mundo, debido en parte a su gran complejidad y a la rareza de la malformación. Los 40 minutos de parada total de la circulación sanguínea en hipotermia profunda (14ºC de temperatura corporal) del paciente representaban el momento más crítico y decisivo, necesario para extirpar la malformación vascular cerebral sin riesgo de hemorragias. Aproximadamente 15 horas de quirófano han sido necesarias para que este equipo multidisciplinar pudiera concluir con éxito una operación en la que el paciente ha sido sometido, simultáneamente, a una craneotomía (apertura del cráneo) y una esternotomía (apertura del tórax). El papel del Servicio de Anestesiología en el quirófano, el de la Unidad de Cuidados Intensivos en los primeros días posteriores a la cirugía y los cuidados en la planta de hospitalización en la actualidad han permitido contribuir a este inédito éxito de la medicina. Igualmente, la confianza demostrada por los padres en todo momento ha permitido impulsar nuestro trabajo, afirma el Dr. Márquez.

Junto al equipo humano, toda una infraestructura hospitalaria de un centro de referencia como Hospitales Universitarios Virgen del Rocío: bomba extracorpórea, motores de alta velocidad, microscopio quirúrgico, ecografía intraoperatoria, neuromonitorización y un innovador Sistema de Integración de Imágenes Quirúrgicas (SAGIQ), diseñado por el Profesor Dr. Emilio Gómez González, Director del Grupo de Investigación Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III, de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.