Más de 88.700 sesiones de hemodiálisis y 84 trasplantes renales resumen la actividad principal de Nefrología de Virgen del Rocío en el último año

Publicada el: 2006-07-14 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Las cifras de actividad colocan nuevamente al Servicio de Nefrología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, un equipo de 116 profesionales que coordina el Dr. Miguel Ángel Gentil Govantes, a la cabeza de producción asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Durante 2005, las sesiones de hemodiálisis realizadas fueron 88.704, se hicieron 84 trasplantes renales (1 combinado de hígado y riñón, 4 de donante vivo mediante nefrectomía laparoscópica y 14 infantiles, estos últimos coordinados por Nefrología Pediátrica), se registraron 5.697 consultas y se atendieron 1.083 ingresos hospitalarios. Actualmente, un total de 536 pacientes se encuentran sometidos a hemodiálisis, 35 a diálisis peritoneal y 555 en prediálisis. Además, se revisan a más de 700 pacientes trasplantados en el hospital sevillano, único autorizado para trasplantar órganos en Sevilla.


El envejecimiento de la población es el principal motivo del progresivo incremento de pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, un estado irreversible en el que los riñones, a menos del 30% de su capacidad para realizar las funciones de depuración y regulación hidroelectrolítica, provocan la acumulación de sustancias nocivas en la sangre. En Andalucía, el número de personas que padecen esta enfermedad se ha cuadruplicado, al pasar de 1.500 pacientes a más de 7.000 en las últimas dos décadas. La diabetes, la hipertensión y algunas enfermedades renales (glomerulonefritis crónicas, nefropatía intersticial, poliquistosis renal, nefroangiosclerosis, malformaciones congénitas, nefritis hereditarias, etc.) son los principales condicionantes del deterioro renal, en muchas ocasiones silente. El tratamiento de esta dolencia representa más del 80% de la actividad del Servicio de Nefrología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.


Las principales alternativas terapéuticas para esta grave patología son la diálisis y el trasplante de riñón. En la primera, una máquina sustituye a estos órganos vitales en su función, filtrando y eliminando del cuerpo las sustancias acumuladas en exceso en la sangre. Según se utilice una membrana de filtro natural (peritoneo, a la altura del abdomen) o artificial (dializador), se denominará diálisis peritoneal o hemodiálisis, respectivamente. A pesar de que la primera se realiza en el propio domicilio del paciente, estos siguen optando mayoritariamente por la diálisis artificial. Por otro lado, se encuentra el trasplante, sin duda el mejor tratamiento para esta enfermedad. No obstante, sólo está indicado en alrededor del 25% de casos, descartándose en pacientes de edad muy avanzada, con problemas de circulación y con un funcionamiento anormal de la vejiga. En estos momentos, 125 pacientes esperan un riñón en Sevilla. Recordar que el 12 de abril de 1978 el hospital sevillano inicia la actividad trasplantadora en Andalucía con su primer trasplante de riñón. En 2005, se ha convertido en el primer centro andaluz que incorpora la nefrectomía laparoscópica para favorecer las donaciones de vivo, habiendo realizado 7 hasta el momento.