Virgen del Rocío realiza un nuevo trasplante renal de donante vivo mediante cirugía laparoscópica

Publicada el: 2006-01-20 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha realizado una nueva nefrectomía laparoscópica que ha permitido a un hombre de 47 años, procedente de Cádiz, donar uno de sus riñones a su hijo, de 8 años, que lucha contra una insuficiencia renal crónica. Se trata del sexto trasplante renal de donante vivo que realiza el hospital sevillano con esta técnica quirúrgica de mínima invasión, implantada por el Servicio de Urología el pasado mes de abril.


La cirugía laparoscópica, utilizada para la extracción del riñón, tiene importantes ventajas para el donante, entre las que se encuentran: reducción del tiempo de hospitalización (apenas 48 horas de estancia en el hospital), reducción de la intensidad del dolor postquirúrgico, rapidez de la recuperación y convalecencia, pronta incorporación a la vida familiar y laboral y mejores resultados estéticos. A pesar de los buenos resultados que se obtienen con el riñón procedente de donante cadáver, la supervivencia del injerto y la del propio receptor son superiores cuando se trata de un trasplante procedente de vivo, especialmente cuando existe identidad en HLA. Todo ello, favorece el sí de los familiares que desean donar, contribuyendo a reducir las esperas en trasplante. Actualmente, el Servicio de Nefrología, está realizando el estudio de otros 13 posibles donantes.


La demanda creciente de órganos que, en los últimos años, no se acompaña de un aumento en la oferta de riñones procedentes de donante cadáver a pesar de que España, por millón de población, sigue siendo el país más solidario del mundo es lo que está impulsando el programa de trasplante renal de donante vivo en los diferentes hospitales del mundo, representando una alternativa válida, eficaz y segura. Actualmente, el grupo de pacientes que mejor se benefician de esta opción son los pacientes pediátricos y los adultos jóvenes, ya que tendrían que soportar un largo tiempo en lista de espera para un trasplante de cadáver, y en algunas situaciones de urgencia, como aquellos pacientes que no se adaptan a diálisis, tiene problemas de acceso vascular, etc.