Virgen del Rocío incorpora en Oftalmología el microscopio quirúrgico más avanzado para reducir la agresión de la cirugía en niños y adultos

Publicada el: 2007-10-16 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Intervenir con la máxima seguridad sobre espacios inferiores al milímetro cuadrado es de crítica importancia para un cirujano. De aquí que junto a su destreza técnica, la tecnología de soporte visual adquiera un papel fundamental. El Servicio de Oftalmología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el Dr. Carlos Ruiz Lapuente, acaba de incorporar la última generación de microscopios a su instrumental quirúrgico. Un sofisticado sistema óptico permite iluminar con precisión la estructura interna del ojo, concretamente el vítreo y la retina, ayudando a discernir sobre las diferentes estructuras existentes en esta área de escasas micras de superficie.


Dicha resolución hace que la agresión quirúrgica sobre el globo ocular se reduzca hasta en un 33%, evitándose así las complicaciones que pueden derivarse de las incisiones, como son el desprendimiento de retina, el sangrado o las dificultades de la sutura, entre otras. Al mismo tiempo que los cirujanos ganamos en seguridad y precisión, el paciente gana en comodidad, ya que aceleramos su recuperación y minimizamos las posibles complicaciones de cirugías que anteriormente comprometían estructuras críticas del ojo, afirma el Dr. Ruiz Lapuente.


Durante el primer mes de funcionamiento del nuevo equipo, se han podido realizar hasta 20 intervenciones de enfermedades vítreo-retinianas, tanto en niños como en adultos. Concretamente, las patologías pediátricas en las que se obtiene el mayor beneficio son las cataratas, los procesos relacionados con la persistencia de estructuras fetales detectables tras el parto (PHVP, persistencia hiperplásica de vítreo primario), la cirugía vítreoretiniana en prematuros y las inflamaciones intraoculares que precisen vitrectomía. En el caso de pacientes adultos, las patologías que pueden intervenirse con este avanzado microscopio quirúrgico son la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y membranas, enfermedades de la mácula (agujero macular y membrana epiretiniana), etc.