Revisará el plan de visita, los espacios y la lencería para incrementar la intimidad del paciente, y extenderá la petición de dieta personalizada a través de las pantallas táctiles colocadas en las habitaciones.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a destinar cada mes de este año a una mejora social que se desarrollará dentro de las líneas estratégicas que marca el Plan de Humanización que se inició en noviembre de 2018. Se trata de una ambiciosa estrategia que incluye 23 medidas para implantar de manera progresiva durante los dos próximos años.
Esta iniciativa surge del reconocimiento del derecho de las personas a que se respete su voluntad, se les proporcione la información y formación adecuadas, se cuide su confidencialidad y la intimidad, y se incorpore a familiares y allegados a todos los procesos siempre que los pacientes así lo decidan.
Por ello, las 12 áreas en las que se fijará la atención este año serán: seguir dando a conocer el hospital en todos sus ámbitos, el plan de visita para el acompañamiento de los pacientes, la información que se da a los pacientes y sus familiares, se revisarán los espacios para la intimidad y se va adecuar la lencería para que preserve mejor la intimidad y comodidad de los pacientes ingresados, y las relaciones humanas a través de la formación en competencias humanísticas y relacionales en los profesionales, a través de valores, conocimientos, actitudes y habilidades para el acompañamiento terapéutico y la toma de decisiones compartidas.
Además, se promoverá el descanso como terapia, se extenderá la solicitud de dietas personalizadas a través de las pantallas táctiles instaladas en las habitaciones, se potenciará la luz natural por su beneficio para la salud, la accesibilidad, nuevos planes de acogida para los pacientes, el silencio y la salud, y la importancia de la confortabilidad fomentando la creación de espacios individuales, al menos, para personas con necesidades especiales (trastornos del espectro autista, demencias, por ejemplo), o en situaciones de duelo, al final de la vida, o para la realización de determinadas pruebas diagnósticas. De igual modo, se fomentará la personalización de la asistencia y la identificación de los profesionales a la hora de atender a los usuarios del hospital.
Estas medidas van en consonancia con las líneas estratégicas del Plan, entre las que destacan la puesta en marcha de un circuito diferenciado para personas vulnerables en Urgencias, actualizar la planificación del alta médica, un plan de comunicación presencial y telefónica a pacientes y personas cuidadoras para informar de la situación clínica o social, y una mejora de la coordinación con la atención primaria.
Con todo ello, el Hospital Universitario Virgen del Rocío prevé implantar la personalización en todos los procedimientos, asegurando que cada paciente conoce a sus profesionales de referencia y se adecuan los planes terapéuticos a sus necesidades y expectativas.
Una Comisión de Humanización en el centro
El Hospital Universitario Virgen del Rocío constituyó en mayo del año pasado la Comisión de Humanización del centro, en la que participan 21 profesionales sanitarios, de gestión y servicios. Además, la dirección del hospital ha promovido la creación de un mapa de personas referentes de humanización que se ha establecido en cada una de las 40 Unidades de Gestión Clínica (UGC) que existen en el centro, quienes se encargan de difundir este plan, trasladar la información y trabajar en las líneas estratégicas que se han instaurado, de la mano de los responsables de las unidades.
De este modo, todas estas ideas surgen de los profesionales que atienden a los pacientes y usuarios del hospital, vehiculizadas a través de la dirección asistencial así como de la Unidad de Calidad, dentro de sus competencias, desde donde se creó esta nueva comisión para el cumplimiento de objetivos relacionados con la calidad asistencial que no podían abordarse con las comisiones ya existentes.
Por ello, la Presidencia de esta Comisión de Humanización corresponde al Director Médico y a la Directora de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Felipe Pareja y Rocío Pérez, respectivamente. Y la secretaría la ostenta Mª Isabel González, referente de Cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los 21 vocales que integran la Comisión han sido designados por la Unidad de Calidad tras convocatoria abierta que exige solicitud e historial profesional de los candidatos. Se han presentado más de 130 profesionales para cubrir las plazas. Así, han sido seleccionados en virtud de sus méritos curriculares y de su perfil profesional con vistas a que exista una representación de los distintos estamentos profesionales y los distintos tipos de Unidades de Gestión Clínicas.
Esta comisión y el plan de humanización se enmarcan en la línea estratégica “empatizar más con los pacientes y sus familias”, presentada junto a otras nueve líneas por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero, en septiembre del 2017.